_
_
_
_

Oposición de los partidos políticos al proyecto de zonas sanitarias para Navarra

Los tres grupos parlamentarios mayoritarios en el Parlamento Foral de Navarra, UCD, PSOE y UPN, en sendas enmiendas a la totalidad, así como los parlamentarios de EE y el del Grupo Mixto, Jesús Casajús, se oponen al proyecto de norma sobre el mapa sanitario de Navarra. La propia Diputación Foral ha pedido al órgano legislativo navarro la retirada de este proyecto.El plan sobre zonas sanitarias de Navarra fue aprobado en un principio por la Diputación Foral, tras lo cual ésta lo remitió a la cámara legislativa el pasado 1 de abril. Posteriormente, el nuevo ponente de. Sanidad y Bienestar Social, Jaime Ignacio del Burgo, solicitó la retirada del mismo, ya que consideraba que debía estudiarse ese texto junto con el proyecto de base para la reforma sanitaria de Navarra, a lo que ha accedido la Diputación.

UCD se opone al proyecto porque, a su juicio, no es lógico regular esta materia hasta tanto el amejoramiento del fuero no esté vigente y se delimiten las competencias en materia sanitaria. UCD estima, además, que el proyecto no viene avalado por un estudio económico. Por su parte, el PSOE considera que el proyecto es confuso y regresivo por continuista en la política sanitaria, así como deficiente e inoperante.

Por último, UPN se opone al mismo debido a la inoportunidad de la división en zonas asistenciales de Navarra y a la imposibilidad de realizarlo de modo coherente, porque aún no se ha aprobado el texto del amejoramiento del régimen foral de Navarra, entre otras razones. Para los dos parlamentarios de EE, el proyecto debería ser posterior a una ley de bases de sanidad y asistencia social, mientras que Jesús Casajús, del Grupo Mixto, opina que en la elaboración no se ha propiciado la participación de ayuntamientos y concejos.

El proyecto de mapa sanitario de Navarra establece las diversas comarcas, subcomarcas, distritos y partidos en que se debe organizar la actividad sanitaria de Navarra, al tiempo que se definen en él los tipos de centros que prestarán la asistencia sanitaria a la población. De acuerdo con este proyecto, Navarra se divide en un distrito sanitario (Pamplona capital) y cinco comarcas, constituidas a su vez por subcomarcas, unidades sanitarias locales y partidos sanitarios. El proyecto también contempla la posibilidad de que la Diputación Foral establezca con las administraciones públicas de otras áreas territoriales los convenios que sean necesarios para la mutua utilización de los centros sanitarios de áreas limítrofes.

La definición de áreas que el proyecto realiza pretende ser un instrumento de trabajo para las instituciones sanitarias de Navarra, sin que por ello se prejuzgue el modelo o sistema sanitario que haya de desarrollarse en Navarra en tiempos futuros, según sus autores. El plan definitivo se hará tras la asunción de competencias en materia de sanidad, derivada de la aplicación concreta del texto del amejoramiento del régimen foral de Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_