4 meses de prisión por robar cien metros de malla
La condena de cuatro meses y un día de prisión mayor, impuesta por el Juez de la localidad jienense de Villacarrillo a un pastor de la sierra de Cazorla, por haber cortado y llevado a su casa un trozo de cien metros de malla metálica, colocada por el Icona en los límites de una zona repoblada con pinos, ha provocado tina fuerte reacción de repulsa entre diversas asociaciones de defensa de la naturaleza, que consideran esta sentencia como una "represalia vergonzosa" hacia una persona conocida por su rotunda oposición a vender sus fincas al Icona para que este organismo las repoblara con pinos. El pastor, Máximo Fernández de la Cruz, de 66 años de edad, ha sido también condenado a indemnizar al Icona con 9.585 pesetas por el trozo de malla metálica que no pudo devolver de los cien metros sustraídos. La malla metálica fue colocada por el Icona para impedir que los pastores entren con sus cabras en la zona repoblada de pinos, dañando a los brotes de estos árboles.El conflicto entre pastores e Icona se remonta a los años cincuenta, cuando el entonces Servicio Forestal del Estado decidió repoblar todas estas tierras con pinos. Según denuncias de los pastores de la zona, las expropiaciones fueron realizadas en muchos casos bajo coacción y sólo unos pocos habitantes de Cazorla, entre ellos Máximo Fernández, resistieron a todas las presiones que les hicieron. Como consecuencia de estos enfrentamientos por la defensa de sus pastos, Máximo Fernandez fue condenado hace unos quince años a seis meses de prisión por desacato a la autoridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.