_
_
_
_

Denuncian intrusismo en el campo de la cirugía estética

La XV Reunión de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora debatirá hoy en León el riesgo de mercantilización de esta especialidad médica, según manifestó a EL PAIS su presidente Antonio Alfaro, quien anticipó que la Sociedad se pronunciará contra las actividades de los grupos privados que desde hace algunos años comercializan discrecionalmente este tipo de cirugía con pocas garantías médicas y gran despliegue publicitario.Según Antonio Alfaro, sociedades de carácter estrictamente mercantil están propiciando el intrusismo en esta especialidad a través de médicos no preparados para ejercerla, que se ofrecen para realizar intervenciones quirúrgicas "fáciles o sencillas" al menos sobre el papel, y que no siempre resultan correctas.

Esta actividad, según la misma fuente, genera riesgo para los pacientes, descrédito para los cirujanos e irresponsabilidad en materia de ética profesional médica, todo ello con un telón de fondo de simples intereses lucrativos.

Los especialistas reunidos en León -un centenar sobre un total de trescientos afiliados a la Sociedad en toda España- insisten en las denuncias presentadas años atrás a través de los colegios oficiales de médicos para poner fin al intrusismo. Las denuncias, sin embargo, no han tenido eficacia hasta ahora por estar consideradas como una cuestión secundaria para los colegios.

Los cirujanos plásticos piden que sus pacientes eviten las sociedades mercantiles y acudan directamente a los especialistas en cualquiera de los veinticinco centros hospitalarios que funcionan actualmente en España.

Por el contrario, la Sociedad ha incidido, de manera preferente, en su última reunión, en cuestiones relacionadas con la aplicación de nuevas técnicas en la reparación física de los daños causados por accidentes de cualquier tipo (quemaduras y fracturas faciales, sobre todo) y por el cáncer de mama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_