40.000 personas se manifestaron para solicitar que la sede de la Junta se instale en La Coruña
Alrededor de 40.000 personas participaron, según fuentes municipales, a última hora de la tarde de ayer, en una manifestación convocada por el Ayuntamiento de La Coruña y encabezada por el alcalde, Joaquín López Menéndez, concejales de UCD, AP y PSOE, y dirigentes de distintos partidos políticos para solicitar la instalación de la sede de la Junta de Galicia en la capital coruñesa.
Bajo el lema genérico "Parlamento en Santiago, Junta en La Coruña", impreso en la pancarta que abría la marcha, los manifestantes cubrieron un recorrido de aproximadamente dos kilómetros que concluyó ante el Palacio municipal, en la plaza de María Pita.Desde el balcón central del Ayuntamiento, el alcalde se dirigió a los participantes en la demostración cívica para criticar, en un clima de fuerte tensión emotiva, el reciente pronunciamiento de una comisión del Parlamento gallego en favor de la ubicación de las principales instituciones autonómicas en Santiago de Compostela.
Posteriormente, López Menéndez izó la bandera gallega que él mismo había puesto a media asta semana atrás como protesta por la decisión de situar en Compostela la Junta. La mayoría de los establecimientos comerciales de la ciudad permanecieron cerrados desde una hora antes de la manifestación, que estuvo precedida por una intensa campaña publicitaria en los medios informativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.