El ingreso de España en la Alianza Atlántica muestra la "vitalidad" de la organización
En la Declaración de Bonn, con que concluirá la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica del próximo 10 de junio, está prevista una referencia al ingreso de España, "como una prueba de la vitalidad" de la Alianza.
Los dieciséis jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Organización del Tratado del Alántico Norte (OTAN) se encontrarán el Jueves en Bonn con una declaración ya elaborada, de términos bastante generales, que contienen la doctrina que inspira a la OTAN, y dos textos complementarios: uno, sobre control de armamentos, y otro, sobre la política de defensa. A esta distinción, entre una declaración general y dos textos complementarios, se llegó por la necesidad de considerar la situación particular de Francia dentro de la OTAN. La firma de Francia no irá bajo el segundo texto adicional, relativo a la defensa, al considerarse los franceses sólo parte de la alianza política.A la hora de elaborar la Declaración de Bonn, Estados Unidos se esforzó por incluir una mención a la necesidad de fortalacer los esfuerzos de defensa de la OTAN. La República Federal de Alemania hizo especial hincapié en introducir la palabra distensión, contra la que, por parte norteamericana, había serias reticencias.
El compromiso final parece haberse logrado a base de mencionar la distensión con el adjetivo genuina o auténtica, con lo que se quiere expresar que "no se trata de mantener la distensión a cualquier precio y pase lo que pase", según fuentes gubernamentales de la República Federal de Alemania. La declaración general tendrá unos dos folios solamente, y no contiene referencias concretas a los conflictos actuales de las Malvinas o de Líbano; se limita a mencionar a la comunidad de valores democráticos, las libertades y la dignidad humana, el derecho a la integridad territorial y la soberanía de los Estados que defiende la OTAN.
Se menciona en la declaración la diversidad que permite actuar a cada miembro, sin imposición de una ideología o sistema ideológico a los restantes países de la Alianza, lo que introduce una referencia al Pacto de Varsovia.
El proyecto de Declaración de Bonn dice que el Pacto de Varsovia no duda en amenazar con el empleo de la fuerza de otros países, y destaca que los países asociados en él en los últimos diez años han dedicado a los gastos militares una cantidad que rebasa ampliamente las necesidades de defensa propia. En el texto complementario sobre la política de defensa de la OTAN se recoge la exigencia norteamericana de lograr un "reparto equitativo" entre los aliados de las cargas de defensa. Esto equivale a dejar abierta la vieja polémica dentro de la OTAN sobre el volumen de los gastos militares en cada país aliado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.