La URSS exige la retirada de las tropas invasoras
La Unión Soviética condenó ayer en términos de gran dureza "la agresión de Israel contra los pueblos libanés y palestino", advirtió al Gobierno israelí "contra una aventura que puede costarle muy cara a las autoridades judías y a su propio pueblo", y exigió la inmediata retirada de las tropas israelíes de Líbano, informa desde Moscú la agencia France Presse.Según la agencia oficial soviética Tass, "la URSS condena los bárbaros bombardeos israelíes sobre el Líbano", que califica de un "auténtico desario de Israel a las Naciones Unidas". Asimismo, la declaración soviética acusa a los dirigentes de Israel de buscar "ahogar en sangre al movimiento palestino de resistencia" y denuncia el apoyo de Washington "que arma a Israel hasta los dientes y que, por su política, le impulsa a realizar acciones criminales anti-árabes".
En la declaración oficial difundida ayer por la agencia Tass se asegura también que "la URSS rechaza categóricamente la pretensión israelí de imponer a los árabes su dictado, de obligarles a renunciar a sus derechos legítimos y a someterse a los planes militares estratégicos del imperialismo en el Próximo Oriente".
"La Unión Soviética", prosigue la declaración oficial, "exige que se ponga fin inmediatamente a la agresión armada de Israel en Líbano y que lás tropas israelíes se retiren de su territorio". La declaración agrega que "es al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, principal responsable del mantenimiento de la paz y de la seguridad intemacional, a quien compete la adopción de medidas urgentes para detener la agresión, obligando a Israel a respetar la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas, y proteger la soberanía y la integridad territorial de Líbano, los derechos e intereses legítimos de los árabes".
Asimismo, el Kremlin trata de relanzar su plan para la celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, según informa desde Moscú Félix Bayón. La convocatoria de esta conferencia "con la participación de todas las partes interesadas" es -según afirmaba el domingo por la noche la agencia oficial Tass- la, única solución que puede poner- fin "a los sufrimientos de las víctimas de los agresores israelíes".
Según los soviéticos, una solución "global y equitativa" de los problemas de Oriente Próximo "debe garantizar la restitución de todas las tierras usurpadas por Israel a los pueblos árabes, asegurar al pueblo árabe de Palestina su derecho inalienable a la autodeterminación y a la fundación de su propio Estado, y permitir a todos; los Estados de la región, incluyendo a Israel, la vida en paz y seguridad". El proyecto de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo fue propuesto ciséis meses por Leónidas Breznev en la apertura del XXVI Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.