_
_
_
_

Menos de la tercera parte de los Parados goza de cobertura de desempleo, según datos del INEM

Algo menos de la tercera parte de los parados gozan en estos momentos de algún sistema de cobertura, según datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM), manejados por la Unión General de Trabajadores en un reciente estudio que analiza la constante caída en la cobertura al desempleo. En el mes de abril de 1982, sólo 775.000 parados, de los 2.062.000 recogidos en la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, recibían algún tipo de ayuda. De ellos, 86.412 únicamente tenían prestaciones medico-farmaceúticas. Así, el número de beneficiarios a nivel económico se reduce a poco más de 680.000 y quedan desprotegidos millón y medio.

Según el citado estudio, el número de beneficiarios ha ido descendiendo paulatinamente a medida que ha ido aplicándose la Ley Básica de Empleo. En el mes de enero de 1982, el número de parados que recibían las prestaciones básicas por desempleo eran de 694.610. Otros 54.877 recibían la denominada prestación complementaria, o subsidio complementario. Este tipo de prestación, establecido para aquellos trabajadores que hubieran agotado la primera, daba derecho a recibir durante un período de seis meses (ampliado en el Acuerdo Nacional sobre Empleo a nueve) una cantidad equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Finalmente, 73.071 trabajadores percibían las prestaciones médico-farmacéuticas.

Evolución negativa

Las cifras han ido evolucionando negativamente desde aquella fecha. Así, en febrero el número de prestaciones básicas por desempleo fue de 699.484, las prestaciones complementarias alcanzaban las 80.062 y 73.752 las médico-farmaceúticas. En marzo cayó el número de desempleados que percibían prestaciones básicas, estableciéndose en 674.480; las prestaciones complementarias subieron a 93.812 y las médico-farmacéuticas a 80.981. Por último, en el mes de abril, el número de prestaciones básicas bajó a 583.740, el de prestaciones complementarias subió a 104.921 y las médico-farmaceúticas subieron nuevamente a 86.412.A lo largo de todo el proceso se da una caída constante en las prestaciones básicas y una ligera alza en las complementarias y médico-farmaceúticas. A partir del mes de abril, según UGT, es muy posible que la caída se acelere. En esta fecha todos los desempleados quedaron sujetos a la Ley Básica de Empleo que vino a sustituir a la Ley de Seguridad Social. Al promulgarse, la primera (19 de octubre de 1980), se dio un período de dieciocho meses que ahora se ha cumplido, y que permitía a los trabajadores sujetos a la Ley de la Seguridad Social acogerse a sus beneficios. La Ley Básica de Empleo es más restrictiva en la cobertura al desempleo que la que vino a sustituir.

Fondo especial de 15.000 millones

El Acuerdo Nacional sobre Empleo estableció un fondo extraordinario de 15.000 millones de pesetas "para atenciones extraordinarias y urgentes en materia de ayuda a desempleados". Los objetivos del citado fondo eran atender a aquellos parados que no tuvieran ningún tipo de ayuda. Como acertadamente lo describiera un dirigente sindical, ha venido a ser "una especie de último recurso, de ayuda de caritas para resolver situaciones desesperadas".Los 15.000 millones, que en un principio parecían insuficientes, parecen ahora excesivos. Según datos del INEM, a mayo de 1982, sólo se han distribuido poco más de 242 millones. Las interpretaciones son varias y, mientras alguien habla de que no se han solicitado porque no se necesitan, los sindicatos señalan que lo que ocurre es que la Administración no ha dado la suficiente publicidad a la existencia de estos fondos.

Así se explicaría que sólo se hubieran presentado hasta la fecha 5.026 peticiones en todo el territorio español, de las cuales 473 fueron denegadas. Fuentes de CC OO señalaron a este periódico que el tema resultaba en cualquier caso preocupante. A propuesta de este sindicato se ha creado una comisión en la que estarán presentes miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de los sindicatos UGT y CC OO y de la Administración para que estudie qué está ocurriendo con el citado fondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_