_
_
_
_
_

Nuevo fallo contra Crédito y Caución en el caso Matesa

El Tribunal Supremo ha condenado nuevamente a la Compañía Española de Seguros de Crédito y Caución, afianzadora de préstamos concedidos por la banca oficial a Matesa, a pagar el importe e intereses de otro de ellos, en esta ocasión por valor de 324,6 millones de pesetas. La empresa condenada trabaja el seguro de crédito y está constituida por el Estado y medio centenar de aseguradoras.Como las cinco ocasiones anteriores, la sentencia del máximo Tribunal, emanada de su sala primera, competente en temas civiles, obliga a la aseguradora a pagar dicho importe a la Comisión Liquidadora de Créditos Oficiales a la Exportación, que asumió en su día derechos y obligaciones del Banco de Crédito Industrial a raíz del máximo escándalo financiero del franquismo.

El préstamo motivo del fallo fue percibido por Matesa el 28 de febrero de 1968. Como se recordará, Maquinaría Textil del Norte de España (Matesa) utilizaba créditos oficiales para financiar telares que en muchos casos no llegaba a vender.

Entre otras consideraciones, el Tribunal Supremo ha mantenido en sus sentencias que la condena penal impuesta a directivos de Matesa afectó sólamente a la misma y al banco prestamista y asegurado, pero no interfiere a los fines de la causa con la típica y propia del contrato de seguro. También según el alto Tribunal, el hecho de que la maniobra dolosa utilizada por los directivos de Matesa en tomo a los préstamos haya revestido naturaleza y sanción penal no significa que el negocio de mutuo haya sido celebrado en contravención de normas imperativas ni que esté afectado de nulidad plena o carente de elementos constitutivos.

Otra de dichas consideraciones indica que los ardides dolosos con los créditos a Matesa, luego garantizados por los contratos de seguro complementario, no vician a éstos a los efectos del artículo 381 del Código de Comercio, que se refiere a los otorgantes del contrato o bien al asegurado y no a quien ha sido parte en un contrato distinto, aunque hubiera sido el antecedente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_