Nuevo fallo contra Crédito y Caución en el caso Matesa
El Tribunal Supremo ha condenado nuevamente a la Compañía Española de Seguros de Crédito y Caución, afianzadora de préstamos concedidos por la banca oficial a Matesa, a pagar el importe e intereses de otro de ellos, en esta ocasión por valor de 324,6 millones de pesetas. La empresa condenada trabaja el seguro de crédito y está constituida por el Estado y medio centenar de aseguradoras.Como las cinco ocasiones anteriores, la sentencia del máximo Tribunal, emanada de su sala primera, competente en temas civiles, obliga a la aseguradora a pagar dicho importe a la Comisión Liquidadora de Créditos Oficiales a la Exportación, que asumió en su día derechos y obligaciones del Banco de Crédito Industrial a raíz del máximo escándalo financiero del franquismo.
El préstamo motivo del fallo fue percibido por Matesa el 28 de febrero de 1968. Como se recordará, Maquinaría Textil del Norte de España (Matesa) utilizaba créditos oficiales para financiar telares que en muchos casos no llegaba a vender.
Entre otras consideraciones, el Tribunal Supremo ha mantenido en sus sentencias que la condena penal impuesta a directivos de Matesa afectó sólamente a la misma y al banco prestamista y asegurado, pero no interfiere a los fines de la causa con la típica y propia del contrato de seguro. También según el alto Tribunal, el hecho de que la maniobra dolosa utilizada por los directivos de Matesa en tomo a los préstamos haya revestido naturaleza y sanción penal no significa que el negocio de mutuo haya sido celebrado en contravención de normas imperativas ni que esté afectado de nulidad plena o carente de elementos constitutivos.
Otra de dichas consideraciones indica que los ardides dolosos con los créditos a Matesa, luego garantizados por los contratos de seguro complementario, no vician a éstos a los efectos del artículo 381 del Código de Comercio, que se refiere a los otorgantes del contrato o bien al asegurado y no a quien ha sido parte en un contrato distinto, aunque hubiera sido el antecedente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































