_
_
_
_

Juzgada la presunta autora del atentado contra California 47

La presunta autora del atentado contra la cafetería California 47, de Madrid, María del Carmen López Anguita, fue juzgada ayer ante la Audiencia Nacional. Este ha sido el segundo juicio relativo a dicho atentado, ya que en julio de 1981 fue juzgado el otro autor material del mismo, Alfonso Rodríguez García, y otras tres personas, todos ellos miembros de la organización terrorista GRAPO.Tanto en este juicio como en el anterior, los abogados defensores mantuvieron la tesis de que sus defendidos no fueron los autores del atentado a California 47, que atribuyen a la ultraderecha. El atentado a dicha cafetería, perpetado en la tarde del 26 de mayo de 1979, ocasionó nueve muertos y sesenta heridos de diversa consideración, además de unos daños materiales valorados en unos 34 millones.

El ministerio fiscal acusa a María del Carmen López Anguita de la autoría material de nueve delitos de asesinato, de veintidós delitos de lesiones graves, de diez de lesiones menos graves y de veintinueve faltas de lesiones y de un delito de estragos, por lo que solicita un total de 250 años de privación de libertad.

Junto con la anterior, ha comparecido a juicio el también supuesto militante de los GRAPO, Ernesto Fernández Portillo, al que el fiscal acusa exclusivamente de complicidad en un delito de estragos, con una petición de una pena de tres años de prisión menor.

Una parte de la vista del juicio se desarrolló sin la presencia de los acusados, que fueron expulsados de la sala por desacato. Según el ministerio fiscal, María del Carmen López Anguita colocó un explosivo de gran potencia -seis kilogramos de amonita-, con un temporizador regulable, en el interior de un pequeño armario que había debajo del lavabo, en el servicio de señoras de la cafetería California 47. En aquella ocasión, según el relato del fiscal, acompañaba a la procesada Alfonso Rodríguez García, ya juzgado y condenado en anterior juicio por este hecho.

Respecto al otro procesado; al que el ministerio fiscal acusaba también en un principio de los mismos delitos que a María del Carmen López Anguita, en Conclusiones definitivas redujo sustancialmente su acusación, en el sentido de imputarle solamente un delito de estragos por complicidad, por el que solicilló una pena de tres años de prisión menor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_