Los socialistas portugueses anuncian su ruptura total con el PC
El Partido Socialista portugués anuncia la ruptura de todas sus relaciones con el Partido Comunista (PCP). El motivo invocado es el público llamamiento del secretario del PCP, Alvaro Cunhal, a los diputados socialistas para que éstos desobedezcan la disciplina impuesta por la dirección del PS en materia de revisión constitucional.
La ruptura es más simbólica que real: hace años que las relaciones entre los dos partidos de la izquierda portuguesa son prácticamente nulas y que sus dirigentes se acusan mutuamente de traición. Mario Soares parece interesado en dejar bien afirmada su negativa a cualquier eventual acercamiento futuro del PC.Más aún. La dirección del PS denuncia como "integrada en la estrategia soviética la conferencia de solidaridad con los países de la línea del frente", que tendrá lugar en Lisboa en julio. Los Gobiernos de los principales países negros del Africa austral han manifestado su interés por esta iniciativa, cuya presidencia ha sido confiada al teniente coronel Víctor Alves, portavoz del Consejo de la Revolución portugués.
¿Estará Soares convencido de que el agravamiento de la crisis política y económica en Portugal prepara nuevos e importantes cambios de las estructuras dirigentes?. ¿O estará únicamente preocupado por tranquilizar a los medios empresariales y a los Gobiernos aliados frente a la insistente campaña de los sectores más duros de la coalición gubernamental portuguesa, que acusan al PS de complejos de izquierda por negarse a consagrar en la nueva Constitución la liberalización total de la economía?
La situación aparece cada vez más bloqueada. La revisión constitucional acaba de sufrir un nuevo atraso: el pleno se reunirá tan sólo el día 12, cuando debía haberlo hecho el día 2, por falta de consenso entre los grupos parlamentarios acerca del reglamento del debate.
Balsemao tiene una crisis abierta en su Gobierno. El ministro socialdemócrata de Educación ha anunciado públicamente su voluntad de dimitir, y el superministro, también socialdemócrata, de Transportes plantea para su continuidad en el Ejecutivo condiciones que el jefe de Gobierno no puede satisfacer sin proceder a una remodelación completa del Gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.