El PSOE pide explicaciones al Gobierno por la supresión de un programa en valenciano de RNE
El senador socialista por Valencia Alfons Cucó ha formulado una pregunta al Gobierno, para ser respondida por escrito, en la que pide "que explique las razones de la supresión del programa Ara i aci, e igualmente, cuál es la razón por la que la lengua de los valencianos ha desaparecido de hecho de la programación de RNE en Valencia".
En la introducción de la pregunta Cucó señala que Ara i ici (Ahora y aquí) "ha sido hasta fechas muy relcientes practicamente el único programa emitido en la lengua de los valencianos desde las ondas de Radio Nacional de España en valenciano. Sin embargo, y con la irrelevante excusa de disponer de espacio para el próximo Mundial de fútbol, la dirección de RNE ha suprimido los escasos minutos en que los valencianos pueden escuchar su propia lengua".Para el senador, esta cireuns tanciá constituye "un grave aten tado a los principios constitucionales expresados tanto en el preámbulo como en el artículo 3.3 de nuestro máximo ordenamiento legal y representa un atentado más de entre los muchos cometidos por el actual Gobierno contra el patrimonio cultural del País Valenciano".
Como ya informó este periódico (véase EL PAIS de 17 y 31 de mayo pasado), el programa Ara i aci, realizado por Toni Mestre y Rosa Balaguer en la emisora de Radio Nacional de España en Valencia, se emitió por última vez el pasado sábado, al haberles sido rescindido a ambos por la dirección de RNE los contratos de colaboración por los que estaban vinculados a la emisora exclusivamente para hacer ese espacio.
Ara i aci se emitía de martes a viernes por espacio de trece minutos y los sábados con un tiempo doble. Prestaba especial atención a los cantantes valencianos en lengua autóctona, al folklore, las fiestas populares y las tradiciones del País Valenciano. Suponía, en cierto modo, la continuación de un programa titulado De dalt a baix (De arriba abajo) que se comenzó a emitir en 1974 por Radio Peninsular de Valencia y que dirigía el escritor y periodista Amadeu Fabregat. Este espacio, el primero que se emitía con regularidad en valenciano, tuvo en un principio media hora de duración y el gran éxito de audíerícia que registró hizo que se ampliara a una hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































