Ayuntamientos y sindicatos de El Bierzo anuncian movilizaciones en favor de las minas de hierro
UGT y CC OO de León dan un plazo de una semana a la Dirección General de Minas para negociar la supervivencia de las explotaciones de hierro del Coto Wagner, cuyo cierre se anuncia para el próximo día 30, por la negativa de Ensidesa a mantener las compras de mineral, altamente fosforoso. Las centrales sindicales y los ayuntamientos de El Bierzo han anunciado una campaña de movilizaciones populares similar a la que tuvo lugar meses a trás en Fregenal de la Sierra y Cala, (Badajoz y Huelva).La amenaza de las centrales responde a la negativa de la dirección de minas a recibir a una comisión el pasado martes, por encontrarse ausente su titular, a pesar de que la entrevista había sido concertada con antelación. Los dirigentes sindicales sólo lograron entrevistarse a su llegada a Madrid con el subdirector general Enrique Laviña, quien aseguró desconocer el tema y se limitó a prometer que trasmitiría cualquier propuesta a sus superiores.
Los trabajadores piden que en el plazo de una semana se convoque una reunión conjunta de representantes de la Administración, Endiseda y de la empresa propietaria de las minas de hierro (Minero Siderúrgica de Ponferada) para buscar soluciones al problema. Como alternativa al cierre de Coto Wagner -las mayores reservas en Europa en mineral de hierro, cuantificadas en quinientos millones de toneladas- las centrales, los ayuntamientos de El Bierzo y los partidos de, izquierda proponen la construcción de una planta de pellets o de una acería similar a las que funcionan en Francia, así como la habilitación de una línea de crédito oficial de 2.000 millones de pesetas para que las minas puedan financiar sus producciones más inmediatas y seguir funcionando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.