El pensamiento evidente de Goffredo Petrassi
Homenaje a Golfredo Petrassi.Presentación: Carmelo Bernaola. Grupo Koan. Director. J. R Encinar. Serenata, Tre per sette, Souffle y Grand Septuor, de Petrassi.
Fundación March. 2 de junio.
Un clima entusiasta y entrañable dio al homenaje a Petrassi una tónica especial. El maestro italiano no es sólo un gran compositor, sino, en igual medida, un tipo humano extraordinario: cálido, ferviente, generoso y auténtico. Toda su obra es un continuo servir a esa autenticidad, una permanente actitud moral que se resiste al éxito fácil, al exhibicionismo y. a los males derivados de la industria musical. Toda su vida es un gesto de colaboración, un procurar ver claro y que los demás comprendan las precisiones de un arte contemporáneo.
En nombre de tantos españoles que aprendieron de Petrassi, Carmelo Bernaola hizo la presentación del homenaje, tan justa y exactamente organizado por la Fundación March. Con palabra llana, el actual director del conservatorio Jesús Guridi, de Vitoria, fue tocando los puntos esenciales de la personalidad petrassiana, al hilo de vivencias directas: sus recuerdos de los años romanos, cuando visitaba a Petrassi en su casa de Via Germánico y asistía a sus cursos de perfeccionamiento. Como Petrassi, Carmelo reparte sus emociones entre la música y la pintura, con lo que le fue fácil referirse a la "manera de ver" de su maestro, a la inquietud con que seguía y sigue la Ultima mostra o la alegría cuando descubre un matiz nuevo en la pintura de su esposa, Roseta Acerbi. Color en música es timbre, y para Petrassi lo tímbrico, en su individualización instrumental o en las combinaciones de la armonía, no supone añadido decorativo, sino raíz de¡ pensamiento.
En la producción de cámara queda desnudo, evidente, el pensiero de Goffredo Petrassi, y José Ramón Encinar supo seleccionar una serie de partituras que cubren un largo período creativo del compositor, desde la Serenata, 1958 -clave de la mutilación estilística que dejaría arrinconadas las etiquetas aplicadas anteriormente a Petrassi- hasta el Grand Septuor, de 1978, con clarinete concertado en el que Jesus Villa Rojo hizo alarde de su técnica y su inteligencia interpretativas.
Entre una y otra obra, la primera, ejemplo de una madurez comprometida con las circunstancias de su tiempo, y la segunda, formidable expresión de un arte, vivo y juvenil creado por quien ya ha sobrepasado los setenta años, pudimos escuchar Tre per sette (1964) para tres intérpretes y siete instrumentos de madera y Souffle (1969), para un intérprete con tres flautas (en do, en sol y flautín), en la que lució sus posibilidades Rafael Reverto. En todas las obras es fácil adivinar la evolución de un proceso constructivo y expresivo fiel a unos principios: claridad, flexibilidad consideración del hecho sonoro en su color y en su peso.
Cada página de Petrassi supone también una actitud crítica con relación a su entorno. Petrassi se alimenta de cuanto le rodea y cuanto le determina, sea un conocimiento. de la historia (con Monteverdi y la polifonía palestriniana al fondo), sea un seguimiento riguroso de las distintas actitudes generacionales contemporáneas. Las interpretaciones del Grupo Koan, dirigido por Encinar, fueron calificadas de excelentes por el propio autor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.