Descubrimientos sobre los primeros cuadros de El Españoleto
Los primeros cuadros pintados en nuestro país por José de Ribera, El Españoleto, se encuentran en la colegiata de Osuna (Sevilla), según ha demostrado documentalmente el investigador Manuel Rodríguez-Buzón, que presentó en la propia Osuna un libro sobre el tema. La edición está patrocinada por la Diputación Provincial dentro de su colección Arte Hispalense.La aportación más interesante del libro La colegiata de Osuna es, precisamente, la publicación de documentos inéditos que avalan la hipótesis del profesor Pérez Sánchez, antiguo subdirector del Museo del Prado, en el sentido de que los cinco lienzos de El Españoleto localizados en esta iglesia son los primeros de este pintor en nuestro país. Rodríguez-Burzón ha demostrado que uno de ellos, El martirio de san Sebastián, fue pintado en 1616 y donado a la colegiata por Catalina Enríquez de Ribera.
La obra, primera que se dedica monográficamente a este importante monumento histórico sevillano, tan vinculado a la historia de España a través de la casa ducal de Osuna, hace un recorrido temporal por la colegiata, estudia a fondo su riquísimo patrimonio y contiene capítulos dedicados a aspectos que se han estudiado poco, como, por ejemplo, la importancia de este templo en el terreno musical. Se inicia también en ella el estudio del panteón de los duques, anexo a la colegiata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.