Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

España entra en la OTAN

Nueva York,

( ... ) Al depositar el domingo el instrumento de ratificación en el Departamento de Estado, España completó el proceso por el que este país es aceptado por los miembros de la Alianza. ( ... )No hubo comentario oficial durante la ceremonia del domingo, pero la semana asada, cuando se informaba sobre el viaje del presidente Reagan, que se inicia el miércoles, un funcionario de¡ Departamento de Estado declaró que el ingreso de España fortalecía material, inoraly estratégicamente a la OTAN. ( ... )

El ministro de Defensa español, Oliart, declaró que la contribución militar de su país sería efectiva en fuerzas convencionales, un elemento en que la OTAN es bastante débil.

España, como Noruega y Dinamarca, no autorizaría la instalación o el lanzamiento desde su territorio de armas nucleares. ( ... ) El ingreso de España en la OTAN será particularmente bien recibido, como consecuencia de la negativa griega a participar en un mando conjunto de la OTAN, que cubriría la defensa de Grecia y Turquía. ( ... )

En octubre pasado, durante su visita a Washington, el rey Juan Carlos solicitó el apoyo de Estados Unidos para la entrada de España en la OTAN, petición que le fue asegurada por el presidente Reagan.( ... )

31 de mayo

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 1982