Así votó Washington
1939. Panamá. Primera reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de América. Argentina formula reserva sobre sus derechos en las Malvinas. La Declaración de Panamá delimita la zona de neutralidad en la guerra mundial. Estados Unidos se abstiene.
1940. La Habana. Nueva reunión de consulta. Toma cuerpo la convención sobre temas coloniales ante el temor de que algunas colonias cambien de dueño, según el resultado de la guerra. Argentina formula reserva sobre Malvinas; Estados Unidos, sobre varios territorios.
1945. Nueva York. Creación de Naciones Unidas. El artículo 73 de la Carta de la ONU propugna la independencia para países no autónomos.
1946. Nueva York. El Reino Unido informa sobre los territorios no autónomos que administra. Entre ellos cita a las Malvinas como colonia. Argentina formula una reserva y protesta.
1947. Río de Janeiro. Tratado de Asistencia Recíproca de la Organización de Estados Americanos. Se establece una zona de seguridad mucho más amplia. Se habla de colonias y posesiones.
1948. Bogotá. Estados Unidos trabaja arduamente para boicotear esta fundamental sesión. Se pondría en funcionamiento la Comisión Americana de Territorios Dependientes. Se consagra la resolución 32ª y, pese a las numerosas ausencias (EE UU influyó en las cancillerías para que no enviasen delegados), se forma la comisión con los votos de los dos tercios justos de países requeridos. Estados Unidos se abstiene.
1949. La Habana. Se pone en movimiento la comisión con todos los votos a favor, salvo la ausencia de Costa Rica y la abstención de Estados Unidos. Y se avanza jurídicamente ante el feliz hallazgo del delegado argentino, al denominar a partir de ahora territorios ocupados a casos como el de Malvinas. Ya no es colonia o posesión.
1954. Caracas. X Conferencia Interamericana. Tibia declaración final sobre el anticolonialismo. Diecinueve países apoyan la declaración, que sólo nombra brevemente los casos de Malvinas y Belice. Costa Rica, ausente. Estados Unidos, único que se abstiene. Silencio total sobre el caso Puerto Rico.
1964. Washington. I Conferencia Interamericana Extraordinaria. Se suscribe el Acta de Washington, la cual abre las puertas a nuevos miembros; pero Argentina logra ganar su batalla a EE UU y "no se admitirán miembros cuyos territorios estén en disputa".
1965. Nueva York. El Comité de Descolonización de los veinticuatro resuelve que la resolución 1514 (XV) es de aplicación a las islas Malvinas, e insta al Reino Unido y a Argentina a negociar el futuro de las islas. Se aprueba el nombre de Malvinas unido al de Falkland, con el cual se denominaba en la ONU al archipiélago. Y se aprueba el proyecto de resolución A/C4/L-802, que favorece la tesis argentina. Se realiza votación nominal y el proyecto se aprueba por 87 votos a favor, ninguno en contra y trece abstenciones. Entre los que se abstienen, sólo dos americanos: Canadá (por entonces dominio británico) y Estados Unidos. Los nuevos Estados de habla inglesa del hemisferio, Jamaica, Trinidad y Tobago, votan a favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.