_
_
_
_
Crítica:'LA BOHEME', EN EL LICEO DE BARCELONA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El segundo y feliz intento de Plácido Domingo

'La Bohème', de PucciniIntérpretes: Plácido Domingo, Ileana Cotrubas, Georg Tichy y Patricia Wise. Orquesta sinfiónica y coro del Gran Teatro del Liceo. Director. Gianfranco Rivoli.

Teatro del Liceo. 30 de mayo.

Siguiendo con el II Festival de Opera que organiza Pro Música, hemos podido escuchar el pasado día 30 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona una muy buena versión de La Bohème, de Puccini.

De esta célebre partitura se han ofrecido tres funciones con un reparto de excepción. Iliana Cotrubas en el papel de Mimi, Georg Tichy en el de Marcello, Patricia Wise en el de Musetta y Plácido Domingo y José Carreras, que alternaron el personaje de Rodolfo, creando, como era de prever, un clima altamente polémico y de mucha tensión. Se esperaba con ansia la presencia de Plácido Domingo, ya que hacía cuatro años que no actuaba en el Liceo, y en su primera aparición del día 26 no llegó a convencer y sí lo hizo dos días después José Carreras en una espléndida y comunicativa versión.

Ello condujo a que en la última representación, a cargo de Plácido Domingo, reinase más bien un clima de competición deportiva que de interés operístico. Pero Plácido Domingo, a pesar de que el personaje de Rodolfo no sea quizá el más idóneo a su manera de cantar, en esta última función impresionó y dio la talla de gran artista que es. Posiblemente en su primera representación el artista se hallara un poco nervioso o excesivamente preocupado, cosa que nos parece muy normal y humano en los intérpretes de esta talla, tan sensibles a lo exterior.

Una voz luminosa y expresiva

Pero lo cierto es que en La Bohème del día 30 Domingo convenció y entusiasmó al excitado público del Liceo. Un poco duro al principio de la bella Che gelida manina, el artista fue controlando la voz, y, a partir del dramático y angustioso tercer acto, ésta brilló como de costumbre, luminosa, penetrante y enormemente expresiva.

Iliana Cotrubas, en el papel de Mimi, realizó también una labor soberbia. La gran cantante rumana se expresó con íntima delicadeza. Su voz es cálida y aterciopelada; sabe dirigir la línea melódica a través de un fraseo muy musical, en este caso plenamente identificado con el patético personaje que interpretó con absoluto realismo.

Muy afortunada estuvo Patricia Wise en el papel de Musetta. Desde su aparición en el segundo acto y luego con el vals Quando m`en vo soletta per la via, cautivó por la naturalidad expresiva y graciosos ademanes. Quizá Georg Tichy, en el papel de Marcello, aun siendo un buen cantante, fue el menos afortunado de los cuatro papeles principales. A su voz le faltó relieve e intencionalidad. Muy bien Justino Díaz en el papel de Colline y sobre todo Enric Serra en el de Schaunard.

La orquesta, en manos de Gianfranco Rivoli, actuó con cohesión y buen sonido. La música está llena de sugerencias, de muy bellas melodías y un emotivo color orquestal, todo ello correctamente expresado por el mencionado director.

Al final de la sesión los aplausos fueron interminables y los artistas saludaron numerosas veces al auditorio del Gran Teatro del Liceo, completamente entregado a los protagonistas de la excelente versión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_