Mensaje a la comunidad polaca
Juan Pablo II invitó ayer a los refugiados polacos en el Reino Unido desde el fin de la segunda guerra mundial a que no dejen nunca de considerarse ciudadanos de pleno derecho de su patria.El Papa se dirigió a unos 20.000 polacos de los 100.000 que integran la comunidad en el Reino Unido, frente a quienes resaltó el derecho de Polonia a la independencia, pero se abstuvo de hacer cualquier alusión al estado de sitio vigente en su país desde el pasado 13 de diciembre.
Tampoco hubo ninguna referencia papal al nombre de Lech Walesa, a pesar de las innumerables pancartas con el emblema del sindicato Solidaridad presentes en el recinto del Crystal Palace londinense, donde se celebró el encuentro.
La única referencia directa de Juan Pablo II a la situación de Polonia fue al hablar de los esfuerzos y sacrificios de la nación polaca en el pasado y "en el presente". "Sabemos", dijo el Papa, "que los esfuerzos llevados a cabo en favor de la libertad, del respeto a la dignidad humana y la posibilidad de vivir en paz con su propia conciencia y sus convicciones no han alcanzado su objetivo". Pero, añadió el Pontífice, "han cambiado el alma de la nación y su conciencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.