Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cifras oficiales de daños por la sequía son bajas, según la CNAG

La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) ha manifestado que las cifras de daños facilitadas por el Ministerio de Agricultura -que calcula los daños irreversibles en 36.966 millones de pesetas- no son ciertas y, en realidad, son bastante más elevadas, aunque no han hecho públicos sus cálculos definitivos. De la cantidad anterior, 22.000 millones de pesetas corresponden a Castilla-León, donde está muy afectada la zona de Tierra de Campos.Las regiones más afectadas por la sequía hasta el momento, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura son Castilla-León, Aragón, Alava, La Rioja, Navarra, Galicia y el resto de la cornisa cantábrica. Por el contrario en Andalucía, una de las regiones que más daños tuvo el año pasado, las perspectivas son las de un año normal. En esta zona las lluvias caídas durante abril y principios de mayo han hecho que la cosecha de cereales y la de remolacha de secano sean buenas.

Según los datos del ministerio, en Murcia se encuentra afectada la mayor parte de la provincia; en Ciudad Real, los cereales están mal, principalmente en la zona sur, mientras que la vid presenta buenas perspectivas; en Albacete, la situación es catastrófica; y, en el resto de las provincias de La Mancha, la mayor parte de los daños no eran irreversibles y se pueden paliar con las últimas lluvias. Estas han llegado muy tarde a Castilla-León, donde los daños sí son irreversibles. En Avila, los animales han entrado a comer en mumerosas tierras sembradas de cebada ante la mala situacíón de los pastos. En Burgos, la cebada está mal mientras la cosecha de trigo se puede salvar todavía.

En Tierra de Campos, donde el año pasado no se segó nada, la situación es tambien catastrófica, mientras que en Salamanca la cosecha de cebada se ha perdido en un 80% y los pastos no se podrán recuperar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 1982