Gran avance de la inmunología para la lucha contra las enfermedades infecciosas
El doctor Rodney Porter puso el colofón a la primera reunión del Fondo de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, celebrada en el centro especial Ramón y Cajal. Este científico inglés, poseedor del Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la estructura y la función de los anticuerpos, componentes principales del sistema inmunológico animal, habló de los avances conseguidos en los últimos años en este terreno y de sus esperanzadoras repercusiones en la lucha y erradicación de las enfermedades infecciosas, así como del cáncer.
Primer catedrático de Inmunología en el Reino Unido, profesor de Bioquímica de la Universidad de Oxford y premio Nobel de Medicina (compartido con su colega norteamericano G. Edelman), el doctor Porter está convencido de que en un plazo de pocos anos las enfermedades infecciosas serán erradicadas de la faz del planeta."La viruela, la tosferina, el sarampión, la difteria y el tétanos", afirma, "son sólo una muestra, sobre todo la primera enfermedad, de hasta dónde se puede llegar con la investigación y el esclarecimiento de los mecanismos inmunológicos del ser humano".
Comprender la reacción de un animal ante la introducción de toxinas y agentes infecciosos es la labor a la que este científico lleva dedicados más de treinta años, siendo su mayor contribución en este campo las investigaciones que le proporcionaron su más preciado galardón: el descubrimiento de la estructura y configuración de los anticuerpos, las funciones y el metabolismo de cada fragmento de los mismos los mecanismos de unión específica a los antígenos y su transmisión en el desarrollo fetal. Las bases moleculares de la respuesta inmune, por él establecidas han sido, pues, fundamentales en el desarrollo de la inmunogenética y de la inmunidad celular, tan importantes por su participación en la totalidad de las enfermedades infecciosas, las alergias y el cáncer.
Sin embargo, pese a que los avances han sido y siguen siendo muchos, -"estamos, por ejemplo, a punto de vencer de una vez por todas el paludismo", comenta-, aún queda mucho por descubrir. "La tecnología nos ha permitido dar pasos de gigante", prosigue. "No obstante, el mayor problema con el que uno se encuentra en el nivel sanitario es la tremenda especificidad inmunológica de cada persona". Así, uno de los mayores retos en este momento lo constituyen las enfermedades autoinmunes, provocadas por el propio organismo, y, por supuesto, el cáncer.
Respecto a esta última, el doctor Porter afirma que las células tumorales son, en teoría, susceptibles de ser eliminadas gracias a los conocimientos inmunológicos actuales, aunque en la práctica no se ha llegado a ningún resultado definitivo. "Probablemente sean los anticuerpos monoclonales", dice, "los que más esperanzas ofrezcan por el momento. El interferón es un ejemplo de ello, aunque no hay que echar las campanas al vuelo todavía". Otro punto que preocupa a este científico son las infecciones hospitalarias, en las que el aumento de la terapia farmacológica, induciendo una mayor resistencia por parte de muchos microorganismos a los propios medicamentos, ha tenido mucho que ver.
"Hay que tener mucho cuidado", comenta al respecto, "con los tratamientos terapéuticos que se emplean. Yo postulo que ésos deben venir precedidos por una base sólida de investigación exhaustiva, a nivel molecular, de todos los procesos fisiológicos" Quizá por ello, el doctor Porter ha continuado aportando valiosos conocimientos al campo de la inmunología, pilar indudable para él de la nueva biología. Es el caso de sus recientes descubrimientos sobre el denominado sistema del complemento, un complejo conjunto de proteínas indispensable para la acción defensiva del sistema inmune, en colaboración directa con los anticuerpos.
El profesor Rodney Porter asistió en Madrid a la I Reunión Científica del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) que ha versado sobre los trabajos más destacados realizados en España sobre inmunología.
La importancia de los estudios inmunológicos por su repercusión en la medicina actual fue uno de los valores tenidos en cuenta por el FIS para la elección de este tema como objetivo de su primera reunión científica, en la cual se han expuesto los resultados obtenidos en los trabajos más acabados sobre este campo entre los realizados por científicos españoles apoyados por el FIS en sus investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































