La Cámara de Cuentas de Navarra comienza mañana sus actividades
Las actividades de la Cámara de Comptos o de Cuentas de Navarra comenzarán a partir de la una de la tarde de mañana, viernes, y, en primer lugar, irán encaminadas a la realización del examen y censura de las cuentas generales de Navarra de 1981, además de informar sobre cómo se ha cumplido el presupuesto de 1982 durante el primer trimestre. La Cámara de Comptos realizará las funciones de control económico de la Hacienda Navarra, así como de asesoramiento del Parlamento Foral navarro en materias económicas y financieras.La Cámara de Comptos era el órgano encargado de fiscalizar la gestión de las finanzas del Reino de Navarra y, en general, de todas las finanzas públicas, y entendía, además, en la recaudación y administración de los tributos. La fiscalización la llevaba a cabo la cámara mediante el examen de las cuentas que anualmente le presentaban el tesorero y los agentes del fisco. La Cámara de Comptos fue fundada por el rey Carlos II de Evreux el 18 de febrero de 1365. Esto no quiere decir que hasta esa fecha las cuentas de Navarra no fueran examinadas y controladas, sino que fue entonces cuando esa función se institucionalizó. Anteriormente existían para este menester los oidores de cuentas, dependientes del tesorero del Reino.
La restauración de la Cámara de Comptos, cuyo primer presidente es Mariano Zufía, parlamentario foral navarro del Partido Carlista, es una antigua aspiración de los navarros y fue hecha posible por el Real Decreto de 26 de enero de 1979, pactado entre el Gobierno y la antigua Diputación Foral. Según este decreto, la citada cámara tendrá una composición de carácter técnico y le corresponderá el examen y censura de las cuentas de la Diputación Foral con carácter previo a su aprobación por el Parlamento. La cámara se compone de un presidente, los auditores y dos letrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.