_
_
_
_
PRENSA

El Gobierno explica en el Congreso las subvenciones a periódicos durante 1981

El Gobierno destinó durante el pasado año 2.783 millones de pesetas para subvenciones y ayudas a la Prensa, según la información enviada al Congreso de los Diputados por el Ministerio de la Presidencia, en respuesta a una pregunta que formuló el diputado socialista Rodolfo Guerra. De la citada cantidad, 785 millones se asignaron a subvenciones para reestructuración de medios, 896 por consumo de papel, 915 por venta de ejemplares y 187 para otros fines.

En la explicación previa a la relación detallada de cantidades distribuidas, el Gobierno afirma que las peticiones recibidas para ayudas a la reestructuración de empresas privadas de Prensa suponían una inversión superior a 15.000 millones de pesetas. El criterio escogido para asignar los fondos fue seleccionar aquellas cuya realización fuera posible de inmediato. El importe de la ayuda estatal se estableció en un 12,9 % de la inversión a realizar. De acuerdo con el criterio sugerido por la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), se dio preferencia a la Prensa diaria de información general, excluyendo por tanto a los diarios deportivos, y entre aquélla, a la que tuviera maquinaria anticuada o instalaciones en malas condiciones.En este capítulo se subvencionaron, por un importe total de 785.377.304 pesetas, cincuenta empresas periodísticas, que realizaron inversiones por valor de más de seis mil noventa millones de pesetas.

Las subvenciones por número de ejemplares difundidos y consumo de papel prensa, ésta última debida al apoyo oficial a los fabricantes nacionales, se distribuyeron según un criterio decreciente que primaba a las pequeñas empresas, de difusión provincial o local, y a aquellas otras ubicadas en Ceuta, Melilla y Canarias, por sus especiales dificultades de distribución. También se destinaron ayudas similares a las Hojas del Lunes. Al propio tiempo se estableció una subvención especial por número de ejemplares difundidos en el extranjero, con la intención de fomentar la exportación de diarios españoles.

Por el número de ejemplares difundidos fueron subvencionadas ochenta publicaciones, entre las que se distribuyeron 858 millones de pesetas. Treinta Hojas del Lunes recibieron, en total, 56 millones. En cuanto a la subvención al consumo de papel prensa, se entregaron ayudas a 82 publicaciones, por un importe superior a 802 millones de pesetas. Las Hojas del Lunes recibieron, por el mismo concepto, más de 37 millones. La ayuda de ocho pesetas por ejemplar vendido fuera de España sumó más de 73 millones de pesetas, que se distribuyeron entre veintiocho publicaciones.

"Estas ayudas son normales en gran parte de los países del mundo occidental", afirma el Gobierno en su respuesta al diputado socialista, "y suponen un apoyo al mantenimiento del pluralismo informativo, imprescindible en una democracia".

La respuesta del Gobierno a la pregunta de Rodolfo Guerra da cuenta también de la distribución de las consignaciones presupuestarias de la Secretaría de Estado para la Información "para subvencionar a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, en materias o actividades relacionadas con aquellas cuya regulación y vigilancia le compete".

De estas cantidades, 85 millones de pesetas se destinaron a ayudas por reestructuración de empresas periodísticas distintas a las editoras de diarios, y a subvencionar las actividades relacionadas con la Prensa de organizaciones profesionales, sindicales y patronales, y de personas individuales; 95 millones se emplearon en "compensar a empresas de medios de comunicación por alteraciones en sus estructuras y reorganizaciones", y otra partida, de veintisiete millones, se distribuyó en subvenciones "a asociaciones, agrupaciones y entidades sin ánimo de lucro", también relacionadas con la Prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_