El patrimonio de la Diputación balear será repartido entre los consejos insulares
El ejecutivo del Consejo General Interinsular de Baleares (CGI) ha aprobado un acuerdo por el que se dotará un crédito extraordinario, superior a los quinientos millones de pesetas, en favor de los consejos de Menorca e Ibiza-Formentera, con cargo al superávit del patrimonio de la antigua Diputación.El citado acuerdo, propuesto por el presidente del CGI, Jerónimo Albertí, y surgido de otro acuerdo tomado por el comité ejecutivo de UCD-Baleares el pasado viernes, será elevado al pleno del ente preautonómico de las islas el próximo lunes, para su aprobación definitiva, con lo cual quedarán totalmente liquidadas las cuentas de la Diputación antes de la creación de la comunidad autónoma.
Tras más de dos años de sucesivos informes a cerca del destino del patrimonio de la Diputación, finalmente se ha decidido entregar el superávit correspondiente al Consejo de Mallorca, a los de Menorca e Ibiza-Formentera, en partes iguales, como compensación por la parte del patrimonio recibido de aquélla.
La partida, de más de quinientos millones de pesetas, que recibirán los consejos de Menorca e Ibiza-Formentera, libre de cargas financieras, se cubrirá con un 79% a cuenta del de Mallorca, completándose el resto (inferior a cien millones) mediante un crédito bancario que el CGI habilitará, como organismo con la doble función de ente preautonómico y de administración local. Cada uno de los tres consejos insulares ha obtenido los bienes de la Diputación ubicados en su enclave geográfico y se reparten el superávit de acuerdo con el decreto de competencias de estos organismos, de fecha 17 de diciembre de 1979, según el cual corresponde al de Mallorca esta aportación en base al patrimonio heredado de la antigua Diputación.
Por otra parte, el consejo ejecutivo ha recibido un informe de la consejería de Economía y Hacienda, por el que se establece el programa de inversiones públicas previstas por el Estado para el trienio 1982-84 en las Baleares, que asciende a 22.900 millones de pesetas. Esta cantidad, insuficiente en opinión del citado consejo ejecutivo, "ha dejado muy preocupados a los consejeros, porque están muy lejos de nuestras aspiraciones", según manifestó el portavoz de dicho órgano, Pedro J. Morey, consejero adjunto a Presidencia y de Turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.