_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El índice de precios en marzo

En su diario del día 21 se reproduce en la sección de Economía y Trabajo una noticia publicada por Diario 16 en torno al Indice de Precios al Consumo, que me veo obligado a rectificar en mi calidad de responsable directo en el INE de la elaboración de dicha estadística.Según dicha noticia, el IPC del mes de marzo estaría equivocado "debido al error de un funcionario que ponderó mal la subida del teléfono". La realidad es que no hubo tal error, sino simplemente una discrepancia dentro del propio INE en torno a la metodología más adecuada para estimar dicha subida, problema delicado desde un punto de vista técnico, dada la complejidad de nuestro sistema de tarifas telefónicas y la desigual incidencia de la última subida sobre distintos colectivos de usuarios, al impactar la introducción de facturaciones mínimas particularmente sobre los abonados de menor consumo.

Una vez adoptado, entre las diversas alternativas, el criterio que, técnicamente, se consideró más adecuado y publicado el índice provisional de marzo, se planteó, por parte de las autoridades del Ministerio de Economía y Comercio, la discusión sobre la idoneidad de aplicar un criterio diferente, también justificable desde un punto de vista teórico, pero que nosotros habíamos considerado menos acorde con la filosofía del IPC. Al ser ambos criterios justificables y discutibles desde distintas premisas la discrepancia fue resuelta, como es natural, en favor del criterio de la Dirección del INE, lo que ha dado lugar a la posterior rectificación de las cifras publicadas. En esta ocasión se ha considerado más oportuno rectificar de forma inmediata sobre el índice provisional, en lugar de, como es práctica habitual, remitir las correcciones, siempre necesarias en una estadística de la complejidad del IPC, a la publicación de las cifras definitivas.

Sin considerar necesario hacer uso del derecho de réplica, espero de la objetividad del diario que usted dirige la rápida publicación de esta nota aclaratoria, ya que en otro caso quedaría dañada la imagen profesional de los funcionarios que elaboramos el IPC./ jefe de la sección de Estadísticas de Precios del INE.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_