Madrid no es manchego
El pregonero de las fiestas isidriles de este año, Francisco Umbral, nos ha sorprendido doblemente, el pasado día 8, desde el balcón de la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor de Madrid.Queremos hacer patente nuestra total identificación con Francisco Umbral en la exigencia de "no quitarle la historia a nuestro pueblo con los protagonismos ideológicos". Precisamente por eso solicitamos explicaciones de la aseveración "Madrid es un poblachón manchego" que también se dijo en el pregón.
Madrid, siguiendo su costumbre comunera, elaboró su fuero como villa libre en 1202, conservándose actualmente en el Museo Municipal. Y ahora Umbral nos dice, en el incomparable marco de nuestra plaza Mayor, que Madrid es un "poblachón manchego" (y no es la primera vez), cuando en La Mancha, región perfectamente diferenciada de Castilla, no se conocieron las comunidades de villa y tierra, instituciones castellanas.
Creemos sinceramente que esa aseveración requiere una explicación o una rectificación ante el pueblo madrileño. / Secretario general del Consejo de Comunidad Castellana de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.