Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Rusia es culpable', alegato pacifista sobre la División Azul en el programa 'En este país'

Rusia es culpable fue la consigna utilizada por Ramón Serrano Suñer cuando, en 1941, creó la División Azul, marcha expedicionaria que estuvo en el frente soviético al lado de los alemanes de Hitler. Ahora, ese mismo lema ha sido utilizado por el programa En este país, que dirige Ladislao Azcona y que esta noche, a las 23.30 horas por la primera cadena tratará sobre el tema, aunque con "una proyección pacifista", en palabras de Carmen Rodríguez de Sepúlveda, subdirectora del espacio.

"Rusia es culpable" es, ante todo, un homenaje a Dionisio Ridruejo, uno de los primeros falangistas en apuntarse a la expedición", explica la subdirectora del programa. "Un homenaje a lo que fue, a lo que dijo, a su vida, a su historia y a su insobornable trayectoria personal y política".En un principio un equipo de En este país tenía previsto rodar en los lugares de la Unión Soviética por donde estuvo la División Azul. "La Embajada soviética no se opuso a que rodáramos en su país, pero fueron tantas las dificultades para conseguir los visados que ahora, más que lamentarlo, lo agradecemos y casi diría que gracias a esas trabas nos ha salido un programa 'bordado'", añade Carmen Rodríguez de Sepúlveda.

El programa ha sido realizado sobre la base de material de archivo proveniente, fundamentalmente, de la hemeroteca de Madrid y del archivo de NO-DO. "Conseguir imágenes no ha sido ningún problema, porque la División Azul fue muy fotografiada, dada la propaganda tan exhaustiva que se hizo en aquel momento. Lo único difícil era renunciar a muchas e interesantes imágenes, ya que nos teníamos que ajustar al tiempo concreto que tenemos en la programación. El sonido son las canciones del momento: Lilí Marlen, La polca del barril de cerveza, A la lima y al limón, muchas de ellas interpretadas por Miguel de Molina e Imperio Argentina, dos cantantes que las popularizaron en aquellos años".

Algunos son tan conocidos como el general Ramón Salas Larrazábal, divisionario de primera hora y en la actualidad experto en los acontecimientos históricos de aquellos años. Hablará también el escritor y falangista Luis Romero; el actor Luis Ciges, "hijo del último gobernador de la República en Avila, que fue fusilado por los nacionales"; Juan del Pino, uno de los pocos condecorados en aquella gesta y que fue ayudante de Muñoz Grandes, el jefe expedicionario de la División Azul; Jorge Mayoral, uno de los repatriados del barco Semiramis, qué en 1954 volvió de la Unión Soviética después de permanecer nueve años en diversos campos de concentración; y Pío Ballesteros, zoólogo que sirvió en el Ejército Popular durante la guerra civil".

"Pero la idea de Rusia es culpable es demostrar que la División Azul no sirvió más que para justificar una deuda. política y económica que España había contraído y, en último término, hacer la reflexión de si las guerras sirven para algo". La historia que se cuenta está estructurada a través de sus protagonistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 1982

Más información

  • La emisión es un homenaje a Dionisio Ridruejo