_
_
_
_

Escuredo proyecta formar un Ejecutivo con políticos y técnicos

Rafael Escuredo anunció ayer en Sevilla, en su última aparición ante la Prensa antes de las elecciones, su decisión de pedir al presidente del Gobierno que, una vez pasadas estas, convoque una cumbre de presidentes de entes autonómicos y preautonómicos para fijar criterios de solidaridad nacional. En la misma conferencia de Prensa, Escuredo anunció que su deieo, caso de conseguir el PSOE una mayoría suficiente, sería el de coritar con un Gabinete de no más de diez personas, que conjugase técnicos y políticos, y no excluyó la posibilidad de que en tal Gobierno hublera algún independiente.El llamamiento para esa posible cumbre autonómica lo justificó Escuredo en la necesidad de remediar la situación actual de Andalucía, "privada de una parte importarte de su activo y destinada en el contexto nacional a dar mano de obra", y en la necesidad de conseguir una España con criterios de justicia social para todos. A la pregunta de si la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de Comunidarles Autónomas) no cubría este problema, señaló que junto a cada ley existe la voluntad política para su interpretación, y que en ocasiones se daban interpretaciones sesga,las a favor de unos o de otros. Concretamente habló de lo que calificó de regalo de 25.000 millones de pesetas a Cataluña en materia de educación.

Sobre el posible triunfo de los socialistas en las elecciones dijo que confiaba en él, pero que "estoy preparado para el fracaso y mi partido también".

En caso de confirmarse las expectativas de un triunfo socialista lo bastante amplio como para form ir Gobierno sin necesidad de coalición alguna dijo que su criterio personal, pendiente de ser contrastado con el ejecutivo regional del PSOE sería el de contar con un Gobierno reducido, de no más de diez personas: "Es importante ecntar con un grupo de técnicos que puedan realizar una administración eficaz, si bien en el Gabinete no deben faltar personas con peso político para trasnmitir el mensaje socialista". No descartó la posibilidad de que hubiera algún independiente en este Gobierno, y en ningún caso se aventuró a dar nombres.

Mayoría absoluta

Cuando los informadores le insistieron en la posibilidad de que el PSOE gobernara o no en solitario, recordó que en España hay cuatro gobiernos constituídos a través de elecciones en los que gobierna un partido en mayoría minoritaria: el de la nación y los de Cataluña, Euskadi y Galicia: "Me extraña mucho que se quiera vender la rigurosa necesidad del PSOE de ser rnayoría absoluta". Sobre unas reclentes declaraciones de Carrillo en las que había afirmado que a partir del día 24 habrá movilizaciones en toda Andalucía para pedir un gobierno de concentración de izquierda dijo rotundamente: " "Nadie va a ganar en la calle lo que no se ha ganado en las urnas".Una vez más rechazó el posible pacto con el PCA porque "una política de bloques sería muy negativa para Andalucía en estos monientos" e hizo una llamada a la integración de todas las fuerzas sociales en la construcción de la autonomía andaluza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_