_
_
_
_

Los créditos concertados en el exterior, por debajo de las previsiones

Durante el primer trimestre del año las autorizaciones para concertar créditos en el exterior por parte de instituciones públicas o empresas privadas españolas se situó en 1.438 millones de dólares (140.380 millones de pesetas), cifra por debajo de las previsiones que inicialmente se habían realizado en medios de la Administración. Para el conjunto de 1982 se manejaba una cifra total de 5.800 millones de dólares, que ya no será alcanzada, según manifestaron fuentes del Ministerio de Economía.

De todo lo autorizado hasta ahora, el sector público, incluyendo el Tesoro, Renfe, Instituto Nacional de Industria (INI), Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), corporaciones locales y autopistas con aval del Estado, contabiliza la mayor parte, más de mil millones de dólares, mientras que el sector privado recibió permiso para obtener 355 millones de dólares.El Tesoro, contabilizando la operación que se firmará el día 25 por valor de 450 millones de dólares, ha cubierto ya 605 millones de los 800 que la Comisión Interministerial de Financiación Exterior tenía pensado obtener. Dentro del sector público, tanto el INI como el INH apenas si han salido al exterior para cubrir los cupos que se les habían adjudicado; apenas cincuenta millones de dólares frente a los cuatrocientos que se quería conseguir. Las corporaciones locales tampoco están demostrando grandes deseos por acudir a estos mercados de financiación, y solamente la de Madrid, con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se ha endeudado en el exterior por cincuenta millones de dólares. En medios de la Administración se considera que, previsiblemente, el Ayuntamiento de Barcelona acabará saliendo y que, a final de año, las corporaciones locales hayan incrementado su deuda exterior en unos 150 millones de dólares.

Aunque, inicialmente, algunas empresas privadas manifestaron que saldrían al exterior, especialmente las eléctricas, que dieron como cifra prevista 1.500 millones de dólares -que fue rebajada posteriormente por la Administración a menos de la mitad-, la realidad en el primer trimestre deja que desear. Los altos tipos de interés, el riesgo de cambio como consecuencia de las oscilaciones de las-monedas y la potenciación del mercado de pesetas a interés variable, han hecho desistir en la salida. Las compañías eléctricas han obtenido veintiún millones de dólares, y Telefónica sesenta.

Con estos datos, y a pesar de que en el mes de abril la salida al exterior por parte de las empresas privadas ha aumentado sensiblemente, en estos momientos se considera que la cifra de autorizaciones podría haberse duplicado y superar ya los seiscientos millones dé dólares, en el Ministerio de Economía se piensa que a finales de 1982 la cifra total de endeudamiento se situará en 4.500 millones de dólares, en lugar de los 5.800 previstos a principlos de año.

Más autorizaciones

A 31 de diciembre, el sector privado habrá obtenido 1.500 millones de dólares y el resto lo tendrán que sumar instituciones públicas o empresas con mayoría de capital estatal. Tanto el INI como el INH, que habían declarado en varias ocasiones no querer salir apenas al exterior, lo harán para cubrir el posible agujero de balanza de pagos que podría producirse de otra forma.Las cifras del registro de caja de las operaciones con el exterior del Banco de España muestran esta atonía en la obtención de créditos exteriores. Durante el primer trimestre del año actual ha habido ingresos por créditos financieros por valor de 621 millones de dólares y unos pagos superiores a los trescientos millones. El saldo positivo se coloca en 317 millones de dólares. En el mismo período del año anterior se ingresaron 1.175 millones de dólares, mientras que los pagos se colocaron en 283 millones; el saldo neto fue, por tanto, de 892 millones de dólares, tres veces más, en la práctica, que este año.

Este importante descenso en la obtención de financiación es una de las causas del experimentado por las reservas en lo que va transcurrido de año.

La balanza básica, suma de las parciales de mercancías, servicios, transferencias y capital a largo plazo, ha sufrido un agravamiento en el primer trimestre de este año, frente al mismo período de 1981 al obtenerse un saldo negativo de 1.263 millones de dólares, frente a 795 millones de un año antes.

Mientras que la balanza de mercancías ha experimentado una reducción sustancial de su déficit, 568 millones de dólares, los servicios han aumentado su superávit en veinte millones de dólares, el capítulo de transferencias ha reducido su saldo favorable en cerca de cien millones.

El capital a largo plazo, por su lado, ha registrado unas variaciones negativas para la economía española de 968 millones de dólares, al situarse en unas entradas netas de 315 millones durante el primer trimestre del año, frente a 1.283 de un año antes.

Todo ello ha provocado ha descenso en el nivel de reservas en oro y divisas cifrado en torno a los 1.800 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, de los que una buena parte se deben a problemas de balanza de pagos y el resto a la pérdida de valor del oro en poder del Banco de España.

Menos reservas

Con las cifras revisadas de endeudamiento exterior, a la luz de lo que va transcurrido de año, en el Ministerio de Economía se considera como probable que, a finales de 1982, las reservas desciendan en unos 3.000 millones de dólares e incluso algo más. Hay que tener en cuenta que en los próximos meses, con el aluvión turístico y la continuación de la buena marcha del comercio exterior, podría haber una cierta ralentización de la tendencia a que disminuyan. Pero, se considera en estos círculos, el no salir en busca de financiación en los mercados internacionales debe provocar este descenso en el nivel de reservas.Aunque se considera que no es peligroso parala economía española el que este, ocurra, dados los actuales niveles de reservas existentes, se teme el enrarecer una situación que por sí sola tendrá problemas en la misma medida en que se vayan acercando las elecciones generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_