_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La voz de ultratumba

Brecht preconizó el distanciamiento: el tiempo ha añadido a su obra un distanciamiento mayor. El de una cierta nostalgia de los tiempos en que creía. Es triste, e incluso muy duro para personas de unas ciertas generaciones, ver en Bertolt Brecht un poeta del pasado cuando apenas hace un puñado de años que murió. La voz viene de ultratumba.En el recital de Ekkehard Shall sonaban las frases características de Brecht -seguidas por los espectadores en un libreto con la traducción-, con esas antiguas esperanzas y esas profecías muertas que fueron la característica de un tiempo: "Pues toda criatura necesita de la ayuda de todos", "o todos o ninguno, o todo lo nada: uno solo no puede salvarse"; "los esclavos te liberarán", "huésped de honor en los tugurios y temido en los palacios, venido para quedarse eternamente: el comunismo..." Brecht vivió una época muy dura; en cierto orden de ideas, la vida es más dura todavía hoy.

Canciones y textos de Bertolt Brecht

Intérprete: Ekkehard Schall, primer actor del Berliner Ensemble. Acompañado al piano por Karl-Heinz Nehring. Teatro Español, 19 y 20 de mayo.

Pero este no es el turno de hablar de Brecht, sino de Ekkehard Schall, su intérprete en el Berliner Ensemble, que hace una breve visita a Madrid. A pesar de la barrera del idioma, la interpretación de Shall llega intacta a la sala y conmueve.

Es una figurilla vestida con un frágil traje gris de gran almacén; sus movimientos de cuerpo liberado, la ductilidad de un rostro que traduce sentimientos, los infinitos registros de su voz y su capacidad para proyectarla y para modularla nos sitúan ante un ejemplar de esa raza que está a punto de extinguirse: el actor de teatro.

Todo lo que domina de fonética, de dicción, de velocidad en la declamación, de cambio instantáneo de personaje, lo contiene dentro de una sobriedad y de una sencillez admirables. Se convierte en lo que el texto necesila que sea.

Causó una enorme impresión, fue ovacionado... Y se fue. No ha dado ocasión de que le vean más personas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_