Venta casi total en la subasta de tauromaquia
La subasta extraordinaria de san Isidro sobre el tema de la tauromaquia, organizada por Sotheby's y celebrada ayer, en sesiones de mañana y noche, en un hotel madrileño, alcanzó una venta de 13.223.000 pesetas, con un porcentaje de invendido o retirado inferior al 2%.Las piezas de mayor valor fueron un cuadro de López Mezquita, retrato del diestro Machaquito, que fue subastado en 950.000 pesetas, y un Iturrino, que alcanzó las 850.000 pesetas, titulado Tienta en campo abierto y que el pintor vasco-cántabro realizó en 1914 en la finca de los Miura. Los cuadros de Vázquez Díaz y de Lobeto Domingo, que salían por debajo del medio millón de pesetas, fueron retirados por falta de puja.
La sorpresa de la subasta estuvo en el valor que alcanzaron un organillo que salla a tres mil pesetas y alcanzó en la puja las 60.000; una guitarra que perteneció al diestro Paquiro, valorada de salida en 1.500 pesetas y que subió a 80.000; y seis cabezas de toros lidiados por Manuel Mejías Bienvenida y Antonio Bienvenida, valoradas en principio en 40.000 pesetas y por las que se pagaron 375.000.
Toda la serie de libros y revistas tuvo una magnífica acogida entre el público que llenaba el salón de las subastas, alcanzando cada lote, por término medio, valoraciones superiores al 500% sobre el precio de salida.
En cuanto a los carteles, hubo uno de José Mongrel para una feria de San Sebastián de 1920 que alcanzó la cifra de 240.000 pesetas, el doble del precio de salida. Como compradores dominaron los aficionados a los toros, frente a los que suelen buscar piezas fundamentalmente artísticas.
Los carteles y libros, antiguos y modernos, incluidos en los distintos lotes de la subasta de Sotheby's, la primera que se celebraba en España sobre la tauromaquia, tuvieron una venta espectacular, que en ocasiones ha triplicado el precio de referencia.
Otra de las secciones que alcanzó buenos precios fue la de libros y revistas. El de mayor venta, una segunda edición de 1804 de El arte de torear a caballo o a pie, de Josep Delgado Hillo, alcanzó 110.000 pesetas, con una salida de 15.000 y una estimación entre veinticinco y 35.000 pesetas. De las series de la tauromaquia de Goya sólo una quedó sin vender y alcanzaron las 25.000 pesetas. Un grabado de Picasso se vendió en 55.000, con una salida de 35.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.