_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Asistencia letrada al detenido

Son numerosas las ocasiones en que, leyendo artículos periodísticos sobre temas policiales, me siento tentado de salir al paso de los mismos para puntualizar los numerosos errores de todo tipo que en ellos aparecen o las conclusiones falaces, demagógicas o simplemente sensacionalistas a que llegan o pretenden llegar. Es por ello que, leyendo en EL PAIS del domingo día 16 el artículo titulado "No hablaré si está mi abogado", y ante la política de brazos caídos de nuestros gabinetes de Prensa, respecto a las campañas de difamación policial, me siento en la obligación, como policía y como miembro del Sindicato Profesional de Policías, de replicar a dicho artículo, puntualizando lo siguiene:1. Que no existe necesariamente, como se dice en el artículo, una relación de causa-efecto entre el aumento de las renuncias de los detenidos a la asistencia letrada y el incremento de las denuncias por malos tratos.

2. Que tampoco existe relación de causa-efecto entre la supuesta coacción policial al detenido y el incremento del número de renuncias, pues existen otras variables que no han sido tenidas en cuenta, tales como que el delincuente que ha sido varias veces detenido es consciente de sus escasas posibilidades de defensa.

3. Que la supuesta coacción al detenido para que renuncie a su derecho, aun cuando teóricamente pudiera existir, sería irrelevante en la práctica si los abogados hiciesen uso de la facultad que poseen.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. Que, partiendo de una dialéctica maniquea, se olvida la conducta cada vez más agresiva del delincuente, quien con mucha frecuencia trata de huir o resistirse ante el hecho de la detención, haciendo necesario en muchas ocasiones el legítimo empleo de la fuerza, aprovechándose las lesiones producidas a causa de la misma para formular -aconsejados normalmente por su abogado- denuncias por malos tratos.

5. Que el artículo constituye un triste ejemplo más de cómo una tendenciosa interpretación puede deformar negativamente la imagen de una institución, haciendo bueno el dicho "desprestigia que algo queda"./ Director de Tribuna Policial, órgano de expresión del Sindicato Profesional de Policías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_