Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torrente anuncia su dimisión como presidente del Villa de Bilbao

El escritor y académico Gonzalo Torrente Ballester, presidente del jurado del premio Villa de Bilbao, de novela, ha confirmado que dimitirá de este cargo, en cuanto le sea comunicado oficialmente el cese de Javier de Bengoechea y de Angel Ortiz Alfao, como miembros del citado jurado, según publicó ayer el diario bilbaíno La Gacela del Norte. Asimismo, han presentado ya su dimisión Gregorio San Juan, secretario del jurado, y Raúl Guerra Garrido y Rafael Conte, integrantes también de la mesa calificadora de este premio de novela.El cese de Bengoechea y Ortiz Alfao fue decidido hace algunos días, por el consejo general de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, promotora del premio, con la intención de incluir en el jurado a Elías Amézaga y a Martín Ugalde, escritores próximos al Partido Nacionalista Vasco.

Torrente Ballester, que no ha querido valorar las razones de los ceses, alegando que "no entro ni salgo en las cosas de Bilbao", ha manifestado que "en el momento en que me informen oficialmente del cese de Bengoechea y Ortíz Alfao, dimitiré en solidaridad con ellos, porque son amigos míos y porque durante el tiempo en que han formado parte del jurado, este ha funcionado muy positivamente, razón por la cual no entiendo por qué han sido cesados".

El autor de Los gozos y las sombras no quiso valorar políticamente la medida pero concretó que "mi única preocupación se ciñe a lo estrictamente literario del premio, cuyo jurado he presidido en las dos últimas ediciones. Todo lo demás no me interesa. Pero si está claro para mí que si alguno o algunos miembros del jurado dejan de serlo, por lo que fuere, yo me voy".

La medida adoptada por la entidad bancaria la interpretan algunos como un "golpe de mano del PNV" que quiere incluir en el jurado a dos escritores afines a las ideas nacionalistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 1982