Actitud vigilante de los consumidores frente a los fármacos
"Cuando los tiburones discuten cómo tratar a los peces, es hora de que los peces decidan cómo quieren ser tratados". Este es el lema de los consumidores europeos ante el acuerdo de la internacional farmacéutica para elaborar un nuevo código de conductas sobre prácticas comerciales, según informó Félix Lobo, de la Universidad de Oviedo, en el Simposio sobre Economía y Salud que se celebra en Madrid.El simposio ha analizado someramente temas como la financiación y administración de los servicios sanitarios en Europa, en boca de Adrián Griffiths del Instituto Sandoz, de Ginebra, o el de la participación de la comunidad en la economía de la salud, por Juan del Rey Calero, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Un rebrote del nivel incisivo de la primera sesión lo tuvo ayer con diversos análisis en tomo a los fármacos. Lobo abordó el tema en su discurso general, señalando cómo las sociedades -por impulso de la clase política- han incrementado su guardia sobre los medicamentos especialmente desde el aviso de la talidomida (1961). Dedicó un repaso a la situación española en España no hay un órgano público encargado del control, y la política en este campo presenta problemas en el alza de precios, la reapertura del registro, las dificultades de algunas empresas y la especial protección de otras, la falta de información y la presencia de fármacos peligrosos.
Leopoldo Arranz, secretario general del Fondo de Investigaciones Sanitarias,, concretó la situación española actual en este terreno con una frase: "Es como si se manipulara la desinformación. Para Arranz, el modelo a implementar exige "disciplina de los laboratorios, proceso transparente de la gestión, racionalización de la Administración e información objetiva". Apoyado en la escasez de tiempo, dejó "a la inteligencia del público" el análisis de la incidencia de las multinacionales durante los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.