_
_
_
_

La cooperación militar domina el viaje de Hassan II a Washington

La Prensa y los medios oficiales marroquíes presentan la visita que comienza hoy el rey Hassan II a Washington como una simple etapa más en las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países. La ausencia casi total de referencias en los comentarios periodísticos a la cooperación militar y estratégica que se deben concretar como resultado de este viaje, en particular a la concesión de bases o facilidades militares a Estados Unidos, confirma lo inoportuna y embarazosa que resulta internamente esta cuestión.

El ministro de Asuntos Exteriores, M'Hamed Bucetta, reconoció sin embargo, en entrevista al diario Al Jariza, de los Emiratos Arabes Unidos, que la visita del soberano a Estados Unidos reviste una importancia extraordinaria, a la par que añadía que la cooperación militar con Estados Unidos no es impuesta por la necesidad de defender la integridad territorial del reino".El ministro alauí Mulay Ahmed, director político del diario Le Matin y portavoz oficioso de palacio, afirmaba el domingo en un editorial que la visita se inscribe en el marco de "dos siglos de amistad y cooperación". Aludía a que Marruecos fue el primer país que reconoció en 1776 la independencia de Estados Unidos.

El editorial agregaba que Estados Unidos "siempre tuvo una actitud muy correcta hacia nuestro país".

Si la Prensa oficial ve así este viaje, la comunista, que es la única de la oposición no prohibida, expresaba en un largo artículo las inquietudes de buena parte de la opinión pública con respecto al tema.

En un artículo titulado Las relaciones marroquí-norteamericanas, entre lo voluntario y loforzoso, y ¿El gran punto de partida?, el diario Al Bayane afirmaba el domingo pasado que "militarmente hablando, la distinción entre bases militares y facilidades militares tiene un alcarice muy limitado".

"Desde el punto de vista del vocabulario político-diplomático", continuaba, las facilidades inspiran menos repulsión y atenúan el alcance del hecho". Lo que sí es cierto, señalaba Al Bayane, es que "concederlas a la Marina estadounidense, o a las Fuerzas Aéreas, o colocar a disposición de éstos bases exclusivas sin posibilidad de control nacional, en ambos casos no impide que Marruecos sirva de etapa para la estrategia de la contención".

"Ello tiende a establecer un sistema avanzado del imperialismo en dirección al Próximo Oriente y el Golfo Pérsico, en nombre de la dudosa defensa de los intereses estratégicos". Y por eso, concluía, "no necesitamos que ningún tratado bilateral venga a lanzar por la borda el no alineamiento de nuestra política exterior".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_