El Gobierno Civil confirma la legalidad de la huelga convocada para hoy en Getafe en apoyo de los trabajadores de KeIvinator
Comienza hoy en Getafe la huelga general convocada por las centrales sindicales CC OO, UGT y USO y apoyada por PCE, PSOE, el Ayuntamiento de Getafe y diversas asociaciones ciudadanas. A la convocatoria se han sumado otras poblaciones en las que se realizarán concentraciones en solidaridad con los trabajadores de Kelvinator. El Gobierno Civil desmintió ayer, por medio de un comunicado público, que hubiera desautorizado la citada huelga, señalando que únicamente se había puesto en contacto con el alcalde de Getafe con el fin de comunicarle "las alarmantes informaciones que le llegaban respecto al tema", y confirmando la legalidad de las acciones previstas para hoy.
La huelga general de Getafe tiene las mismas razones que la protagonizada hace unos meses en la misma localidad. En aquella ocasión se trataba de John Deere. Ahora son los trabajadores de Kelvinator -la mayoría residentes en Getafe- los que han pedido la solidaridad de la población. Kelvinator forma parte del Grupo Selesa, creado a finales de año dentro del plan de reestructuración de la línea blanca del sector de electrodomésticos.El grupo Selesa fue dotado con 4.300 millones de pesetas, de los que 1.495 millones se destinaron a Kelvinator. El plan de reestructuración recogía además la necesidad de la especialización por empresas, correspondiendo a KeIvinator la fabricación de frigoríficos y el abandono de su línea de lavado. Compromiso que, según fuentes sindicales, fue cumplido por Kelvinator. Otras empresas integradas en Selesa no cumplieron con la parte que les correspondía (Corberó, de acuerdo con las citadas fuentes, mantuvo su línea de frigoríficos).
Los trabajadores piden que se cumpla la especialización de productos, que se lleve a término la inversión de los accionistas prevista en el plan de viabilidad, que se descongelen las subvenciones a cargo del Gobierno (hasta ahora se han entregado 1.133 millones de pesetas) y que cualquier reducción de plantilla se realice por la vía de las bajas voluntarías. La plantilla de KeIvinator ha descendido de 2.100 trabajadores, a la firma de los acuerdos, a 1.212 en la actualidad.
La difusión de la supuesta desautorización por parte del Gobierno Civil de la huelga de hoy provocó en las centrales sindicales convocantes un movimiento de rechazo y de acusaciones hacia el gobernador civil de intentar impedir el normal desarrollo de un derecho constitucional. El propio Gobierno Civil desmintió ayer, a través de un comunicado hecho público por su gabinete de Prensa, que hubiera habido una desautorización expresa de las acciones previstas para hoy.
Conversación telefónica
Según la citada nota, el único contacto mantenido entre el gobernador civil de Madrid y el alcalde de Getafe fue una conversación telefónica en la mañana del viernes y de la que daba cuenta este periódico en su edición del sábado. Según declaró Jesús Prieto el gobernador civil había advertido que habría un fuerte dispositivo policial que intervendría a la menor alteración del orden público. Siempre, según la versión del alcalde, coíncidente en este caso con la nota del Gobierno Civil, el gobernador no habló en ningún momento de la supuesta ilegalidad de la huelga.
La primera autoridad municipal denunció el pasado viernes lo que, a su juicio, suponía una coacción por parte del gobernador civil. La nota del Gobierno Civil dice que "el gobernador civil de Madrid conmunicó al alcalde de Getafe las alarmantes informaciones que le llegaban respecto al tema Y las posibles consecuencias de una convocatoria de características tan anómalas, en el deseo de conocer la opinión de la corporación de aquella localidad. Le fue ratificada", añade el comunicado, "la ahdesión y gestiones a esta huelga general por parte del Ayuntamiento".
Jesús Prieto, por su parte, sefialó ayer que ignoraba oficialmente la citada desautorización añadiendo que la corporación municipal no había recibido notificación en contra de ninguno de los actos convocados para hoy en la localidad. En igual sentido se pronunciaron los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y USO. No obstante, las centrales difundieron ayer un comunicado en el que aseguraban que, en ningún caso, era competencia de Gobierno Civil la autorización de la huelga general.
El pasado día 7 se presentó comunicación en la Delegación de Trabajo sobre la huelga general de hoy sin que se hubiera recibido hasta ayer notificación en contra por parte del Ministerio de Trabajo. Tampoco habían sido desautorizadas las concentraciones previstas en Getafe y otras localidades de la zona sur de Madrid. "El mismo Gobernador Civil", dice la nota, "había autorizado una concentración en la plaza Palacios (de Getafe) para la tarde del mismo día 18".
En la nota oficial, el Gobierno Civil asegura que: los actos convocados para mañana son legales y cuentan con la autorización necesaria. El mismo gobernador civil aseguró ayer a Fidel Alonso, secretario general de la Unión Provincial de Madrid de CC OO, que no había desautorizado los actos de hoy, según nota de este sindicato.
Además del Ayuntamiento de Getafe, se han solidarizado con los trabajadores de Kelvinator, asociaciones ciudadanas y corporaciones de otras localidades. Los trabajadores de JF Ibérica, de Alcalá de Henares, encerrados desde el pasado viernes, enviaron ayer un telegrama de solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.