_
_
_
_

Hay que desmitificar los fármacos, según González Oti

Ramón González Oti, director general de Farmacia, ha declarado a la revista Muface que todo medicamento es una agresión al cuerpo humano, por lo que hay que desmitificar los fármacos, "ya que no son la panacea que resuelve cualquier situación sanitaria. Esa agresión, de cualquier forma, es calculada, por lo que sus beneficios son superiores a los perjuicios que pueda ocasionar.La Administración, según el director general, está embarcada en un proceso de retirada de medicamentos "en base a un programariguroso". En 1973 había en España cerca de 22.000 especialidades farmacéuticas y en la actualidad hay 14.600. Para 1983 está previsto que haya alrededor de 12.600 especialidades. "El mecanismo se está enfocando, dice González Oti, más que por la reducción propiamente dicha, por una racionalización al estilo de la desarrollada por la Comunidad Económica Europea, que se ha impuesto un plazo de quince años para realizarla".

Menos consumo, mayor gasto

Durante el presente año la Seguridad Social pagará 135.000 millones de pesetas por medicamentos. En España, dice el director general, se asiste no obstante a un proceso de regresión al consumo de medicamentos. En 1978 se consumieron 912 millones de unidades, mientras en 1981 esta cifra se redujo a 869 millones. Pese a todo, el aumento de precios y la orientación hacia el consumo de medicamentos más caros han generado un mayor gasto."Sobre el consumo, declara González Oti, nos hemos propuesto una tarea: interpretar desde unas claves sanitarias los datos de que disponemos. Queremos averiguar si ese consumo se corresponde con nuestro estado sanitario. De esta forma sabremos si esos fármacos se usan correctamente". Respecto a los casos, abundantes, de automedicación, González Oti estima que se trata de un problema de cultura: "Creo que cuanto más civismo exista será menor la automedicación, aunque se den excepciones y aun haya quienes piensen que están capacitados para automedicarse, lo cual es un gravísimo error".

Receta especial

La otra cara de la moneda, aceptada por González Oti, es que existen numerosos médicos que en los ambulatorios, ante las largas colas de pacientes que esperan consulta, prefieren recetar unas especialidades que los enfermos piden antes que dar prescripciones determinadas. González Oti señala, finalmente, que se está preparando un reglamento con el fin de exigir el uso obligatorio de una receta especial para el consumo de estupefacientes, psicotropos y anfetaminas. "Entre los puntos esenciales de una educación sanitaria Figura elevar el nivel de conoci.nientos de la población sobre la medicina y uso de medicamentos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_