Serias dudas sobre el esfuerzo negociador de las Naciones Unidas
, La inesperada salida hacia Londres, para consultar, del embajador británico sir Antonhy Parsons, en un momento en que se preveía el fin de las negociaciones en la ONU para un acuerdo sobre la disputa de las Malvinas, provoca serias dudas sobre el futuro de los esfuerzos de paz promovidos por el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.
La administración de las islas, el calendario para negociar un acuerdo definitivo y las modalidades de retirada de tropas continúan bloqueando la negociación
Londres, al parecer, desearía una administración sólo británica de las islas mientras durasen las negociaciones para definir la futura situación de las islas. El tiempo que deberían prolongarse tales negociaciones es otro de los puntos conflictivos. El Reino Unido tampoco aceptaría el alejamiento completo de su flota de la zona cercana a las islas Malvinas.
"No hay una hora tope", dijo Parsons al abandonar Nueva York. Insistió en que es imposible hacer previsiones; aunque se esté próximo a un acuerdo es un tema a resolver en "cuestión de días, no de semanas". Se espera que Parsons regrese a Nueva York mañana, lunes.
¿Se trata de una retirada previa a la ruptura? ¿Quiere Londres ganar tiempo para reforzar su presencia militar antes de una eventual invasión? ¿Es un último forcejeo del Reino Unido para obtener mayores garantías cara al futuro de las Malvinas?
Todas las previsiones están abiertas en este fin de semana tranquilo en la sede de la ONU, donde el secretario general, Pérez de Cuéllar sólo tuvo una reunión de rutina con el grupo de trabajo creado en la ONU para seguir la evolución de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.