Argentina espera una ofensiva británica a gran escala
ENVIADO ESPECIAL Mientras se continúa a la espera de una gran ofensiva británica en las islas Malvinas, el Estado Mayor conjunto argentino reconoció implícitamente ayer la pérdida de tres aviones y un buque de transporte, y cifró en 321 los muertos producidos en el hundimiento del crucero General Belgrano, hace dos semanas. Por el momento guarda silencio sobre la operación británica en isla Borbón.
Con su laconismo habitual, un comunicado del Estado Mayor informó de que se había perdido contacto por radio con el barco Isla de los Estados, afecto al servicio de transporte interinsular en la área de las Malvinas, y que se efectuaba una intensa búsqueda para lograr su localización. Más tarde, un nuevo parte calificaba de "Infructuosa" la búsqueda y reconocía la existencia de "indicios poco alentadores" sobre la suerte corrida por el navío.
1 El pasado martes se denunció en Londres que barcos británicos habían disparado contra un buque argentino, al que habrían hundido, en el estrecho de San Carlos, que separa a las dos principales islas del archipiélago. Se desconoce el número de tripulantes que había en el navío presuntamente hundido, pero aquí se informó que todos ellos eran civiles, ya que se trataba de un barco mercante.
Dos semanas después de que un submarino nuclear británico hundiese al segundo buque en tamaño de la Marina de guerra argentina, el crucero General Belgrano, el Estado Mayor conjunto dio la lista de bajas y se supone definitiva: 790 tripulantes rescatados, veinte de ellos muertos, y 301 desaparecidos.
Dadas las duras condiciones climatológicas en el Atlántico sur, no existen esperanzas de hallar a alguno de los desaparecidos con vida, y los trabajos; de búsqueda de náufragos se interrumpieron hace ya algunos días. De una dotación de 1.091 hombres han muerto 321, en lo que supone la mayor catástrofe de la Armada argentina.
El viernes se produjo un nuevo ataque de aviones británicos Harrier contra el aeropuerto de la capital de las Malvinas. Según el parte de guerra argentino, los aparatos fueron repelidos por las defensas antiaéreas. No se dieron detalles sobre daños o bajas registrados en este ataque. El Estado Mayor informó también de que dos tenientes de la fuerza aérea, presumiblemente pilotos de aviones Skyhawk, desaparecieron en el área de operaciones. Las informaciones sobre una fragata inglesa hundida y otra salvada "milagrosamente" de una bomba que atravesó su cubierta sin estallar son extraoficiales y no están recogidas en ningún comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.