Mineros de Hunosa, juzgados por retención de cuatro ingenieros
Pablo Enrique, Javier Carnicero y Manuel Carnero, mineros de Hunosa, fueron juzgados el jueves pasado en la Audiencia Provincial de Oviedo, acusados del delito de detención ilegal en la persona de cuatro ingenieros de la citada empresa.Durante la vista del juicio, sin embargo, el ministerio fiscal, que en las conclusiones provisionales había calificado los hechos de detención ilegal, solicitando para cada uno de los procesados la pena de seis años y un día de prisión mayor, cambió su calificación por la de un delito de coacción, lo que llevó a una rebaja de su petición de pena, definitivamente fijada en seis meses y un día y 20.000 pesetas de multa para cada uno de los procesados.
Unas doscientas personas permanecieron durante el desarrollo del juicio delante del edificio de la Audiencia de Oviedo, que estaba fuertemente vigilado por efectivos de la Policía Nacional. En solidaridad con los tres mineros procesados, el jueves se registró un paro en las explotaciones de Hunosa, que afectó al 80% de la plantilla de esta empresa.
Los hechos, que fueron negados por los procesados en la vista del juicio, ocurrieron el 29 de octubre de 1980, cuando los trabajadores del pozo San Nicolás se encontraron la mina cerrada al acudir al trabajo, tras haber permanecido los dos días anteriores en huelga. El comité de empresa, acompañado de un centenar de trabajadores, se dirigió a las oficinas de la empresa para pedir a la dirección que les dejaran trabajar. Permanecieron allí hasta las siete de la tarde, sin que durante ese tiempo dejaran salir de los locales a cuatro ingenieros de la empresa.
Los abogados defensores de los procesados pidieron al tribunal la libre absolución de sus defendidos, por estimar que no han sido probados los cargos que se les imputan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































