_
_
_
_

El Consejo del País Valenciano pide el desalojo de la Diputación para establecer allí su sede

El presidente del Consejo del País Valenciano, Enrique Monsonís, ha solicitado al presidente de la Diputación, Manuel Girona, que prepare un plan de desalojo del palacio de la Generalidad, edificio que ambos comparten, para proceder a aplicar el Estatuto de autonomía, que será debatido por el Senado el próximo 15 de junio.

El artículo sexto de dicho estatuto señala que "la sede de la Generalidad valenciana radicará en el palacio de su nombre, sito en la ciudad de Valencia". Este palacio gótico ha sido sede de la Corporación provincial durante las últimas décadas, y a partir de la constitución del ente preautonómico, la Diputación cedió parte de sus dependencias al Gobierno regional por haber sido el palacio sede de las antiguas cortes valencianas.

Sorpresa en la Diputación

Enrique Monsonís (UCD) señala en una carta dirigida a Manuel Girona (PSOE) que "no tengo la menor duda de que habrás ordenado el estudio del plan de evacuación de dicho edificio, para que el Gobierno regional valenciano disponga del mismo, en cumplimiento del deseo de los valencianos y, concretamente, de la ley orgánica de nuestro estatuto".Monsonís, en la misma carta, le ruega al presidente de la Diputación valenciana remita a la mayor brevedad posible el calendario de evacuación del edificio.

La carta del presidente del Consejo ha causado sorpresa en la Diputación Provincial, cuyo presidente ha manifestado que si continúa presidiendo la Corporación provincial después de las próximas elecciones trasladará los servicios de la Diputación a otros edificios históricos próximos a la Generalidad sin necesidad de planes de evacuación. "La sede del Consejo ya se encuentra en el palacio de la Generalidad", afirmó, "por lo que el Estatuto de autonomía ya se cumple". Girona ha considerado fuera de tono la carta que le dirige Monsonís y ha manifestado que "la evacuación urgente es improcedente a todas luces". La Diputación está procediendo a la restauración y rehabilitación de los palacios de la Seala y de Baylía para en un futuro ubicar en ellos los servicios de la Corporación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_