_
_
_
_
_

Próximo debate en comisión del Estatuto de Aragón

El Estatuto de autonomía de Aragón ha cubierto la primera fase parlamentaria para su aprobación. La ponencia constitucional del Congreso terminó ayer su informe sobre el proyecto, y se ha convocado a la Comisión Constitucional para la próxima semana. Después de numerosos aplazamientos, la ponencia había iniciado sus trabajos el pasado 18 de marzo, y celebró en dos meses cuatro reuniones.El contenido global del estatuto no ha sufrido grandes modificaciones en su paso por la ponencia, y los dos puntos más conflictivos han quedado "aparcados". El primero es la representación de las tres provincias en las futuras Cortes aragonesas, en donde la derecha defiende la igualdad y la izquierda la proporcionalidad respecto a la población, aunque parece que va a prosperar este último criterio.

El segundo se refiere a las competencias que habrá de asumir la futura comunidad autónoma. Aquí -se ha intentado en principio, sin éxito- arbitrar una fórmula similar a la de Valencia para ampliar el contenido que permite el artículo 143 de la Constitución, ya que ambas comunidades han seguido un proceso similar en cuanto a los pronunciamientos para las vías de acceso a la autonomía.

No obstante, ha habido innovaciones de importancia, como la que declara incompatible la presidencia del órgano ejecutivo con ningún otro cargo y el reforzamiento de la figura del Justicia de Aragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_