_
_
_
_
Clausura de la 31ª Asamblea General del IPI

Felipe González pide ayuda para un desarrollo informativo autónomo del Tercer Mundo

Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pidió ayer al medio millar de directores, editores y periodistas que asisten a la 31ª Asamblea General del Instituto Internacional de Prensa (IPI), que comprendan la necesidad de prestar ayuda para el desarrollo informativo autónomo del Tercer Mundo, como parte de un nuevo equilibrio internacional mas justo e igualitario. El líder socialista participó en un debate sobre Diálogo Norte-Sur: el inicio de las conversaciones, junto a Shridath Ramphal, secretario general de la Commonwealth y ex ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, y Helmut Schäfer, portavoz del Partido Liberal Demócrata alemán en el Parlamento Federal.Presidió el debate el británico William Clark, que señaló la necesidad de avanzar hacia un proceso de redistribución informativa, a escala mundial, ya que en la situación actual, cuatro quintas partes del caudal informativo pertenecen a los países ricos.

Más información
El Instituto Internacional de Prensa condena los ataques directos contra la libertad de información en varios países del mundo

Para Felipe González, que se refirió en especial a América Latina, los regímenes políticos de este continente pueden clasificarse en democráticos, autoritarios y totalitarios. Respecto a estos últimos, el dirigente del PSOE señaló que resultan prácticamente impenetrables a la información libre. En cambio, destacó el papel esencial de la Prensa para el desarrollo en los países democráticos del Tercer Mundo y se mostró convencido de que en los regímenes autoritarios los medios informativos representan un importante factor de impulso de la libertad política, aunque en ocasiones deban pagar por ello un elevado precio.

El dirigente socialista dijo que cree en América Latina como el continente con más capacidad de desarrollo, y que este solo hecho justificaría la atención del resto del mundo. Pero "existe en aquellos países la impresión de encontrarse colonizados informativamente, ante el poder comparativo de los medios extranjeros, incluso los de mejor voluntad" indicó Felipe González, que subrayó que debe superarse el hipernacionalismo de los países ricos y abrirse a la cooperación con los países menos desarrollados, "no sólo como un imperativo moral, sino como un requisito de la supervivencia de los más desarrollados".

En el terreno informativo, defendió la necesidad de que los países del Tercer Mundo dispongan de agencias de noticias propias, en condiciones de competir con las foráneas, y pidió para ello "cooperación sin sombra de dependencia".

Desequilibrio mundial

Shridath Ramphal consideró 1982 "el año que peor ha comenzado, para más gente, en mayor número de países", desde el fin de la segunda guerra mundial, aunque en las naciones ricas no exista una conciencia clara de ello, porque "el barco se está hundiendo, pero el agua no ha llegado aún a los camarotes de primera".Ramphal advirtió que el incremento de las tensiones en el mundo provocará la transferencia de grandes recursos de la cooperación internacional a la carrera armamentista, y propuso a los medios informativos que conviertan la relación entre países ricos y pobres y la cooperación internacional en una fuente permanente de noticias, hasta crear una conciencia masiva de la necesidad de un nuevo orden, porque para superar la crisis, todos juntos, "río queda mucho tiempo". Entre otras sugerencias, apuntó la posibilidad de que el diálogo se materialice en un intercambio de periodistas entre países desarrollados y subdesarrollados.

Helmut Schäfer insistió a lo largo de su intervención en el deterioro de la situación económica, que afecta en mayor medida a los países más atrasados, y definió el ideal de la cooperación internacional como "una ayuda al autodesarrollo". Defendió que basta la pluralidad de medios informativos para que se formen opiniones objetivas y abogó por otorgar prioridad a los programas de formación de ayuda informativa al Tercer Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_