Rechazado el restablecimiento de la pena de muerte en el Reino Unido
Por quinta vez consecutiva, la Cámara de los Comunes rechazó el martes por la noche la reimplantación de la pena de muerte, abolida en Gran Bretaña hace diecisiete años. La primera ministra Margaret Thatcher votó a favor, mientras la mayoría de su Gabinete -se voto en conciencia sin directrices de partido- lo hizo en contra.El resultado, 357 votos en contra de la pena capital y 195 a favor, fue mas contundente, 162 de diferencia, que el registrado en la anterior votación, en julio de 1979, en que la diferencia en contra fue de 119 votos. Entre los miémbros del Gabinete que se pronunciaron en contra de la máxima pena se encontraban los de Interior, Irlanda del Norte, Asuntos Exteriores y Defensa.
La moción pedía la modificación de la ley de procedimiento criminal, y la reimplantación de la pena de muerte para los delitos de terrorismo con pérdidas de vidas humanas, asesinato de un policía o guardia de prisión, asesinato con armas de fuego o explosivoa y asesinato durante un robo.
"Lo que he aprendido durante los ultimos tres años como ministro confirma mi criterio de que reintroducir la pena capital no produciría los resultados buscados, sino todo lo contrario" dijo el ministro de Interior, William Whitelaw. El laborista Hattersley señaló que "no hay nada que aliente más al terrorista y al terrorismo que la ritual ejecución de mártires premeditados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.