Dictaminado el Estatuto de Canarias
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados dictaminó ayer sin excesivas dificultades el Estatuto de autonomía de Canarias, que será sometido al Pleno de la Cámara en la última semana de mayo. Centristas y socialistas votaron juntos en la mayoría de los casos y sólo admitieron muy escasas enmiendas de las minorías. Una propuesta de la izquierda para que se incorporase al estatuto que, en tiempo de paz, no habrá en las islas bases militares extranjeras o supranacionales, fué rechazada por la comisión.
Entre las escasas enmiendas admitidas figura una comunista, según la cual se incorpora al estatuto canario, la institución del Diputado del Común, equivalente al Defensor del Pueblo. Por una enmienda del diputado del Partido Acción Democrática (PAD) Alfonso Quirós, se aprobó detallar las islas que constituirán circunscripción electoral, que son las siete siguientes: Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.La propuesta de la también diputada del PAD María Dolores Pelayo para que, entre las competencias del futuro Gobierno autónomo de Canarias, figurara "la planificación de la política regional", fué rechazada por los votos en contra de los centristas y las, minorías nacionalistas, y la abstención socialista. Curiosamente, el único apoyo recibido por el Partido de Acción Democrática para esta eñmienda no provino de las fuerzas politicas más próximas y afines, sino de los comunistas.
A propuesta centrista se aprobó que, hasta la celebración de las elécciones autonómicas canarias, funcionará un Parlamento formado por 56 miembros, designados de acuerdo con el resultado obtenidos en las elecciones generales de 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisión constitucional
- I Legislatura España
- Constitución de las Autonomías
- Estatutos Autonomía
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Canarias
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría que registra temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
La nieve colapsa Francia
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































