Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dámaso Alonso presenta "la profundidad misteriosa" de la poesía de Vicente Gaos

La Institución Alfonso el Magnánimo publica la obra del autor valenciano

El director de la Real Academia Española de la Lengua, Dámaso Alonso, presentó el pasado martes en Valencia la Obra poética completa del desaparecido Vicente Gaos, que ha sido editada por la Institución Alfonso el Magnánimo, entidad dependiente de la Diputación Provincial de Valencia. El acto se realizó en el Salón Dorado del palacio de la Generalidad, y contó con la concurrencia de destacadas personalidades del mundo cultural valenciano (Juan Gil Albert y Lluis Guarner, entre otros) y dirigentes políticos de la instituciones valencianas. Alonso destacó el carácter profundamente misterioso de la obra de Gaos.

Dámaso Alonso manifestó en su intervención que "la materia que atrae al poeta y le lleva a ejercitar el arte y el pensamiento, es la misma en toda su obra: son las profundidades misteriosas ante la conciencia del ser humano-Dios, el hombre, la vida, la muerte, la luz, la niebla, la eternidad, la ríada". A continuación hizo un balance de las diversas posiociones que los poemas del valenciano Vicente Gaos reflejan Sobre los temas de Dios y la eternidad. En opinión del académico Dámaso Alonso "la obra de Vicente Gaos es un exacto reflejo de su vida. Su amor humano, que se relaciona con la búsqueda de Dios en las primeras secciones de Poesías Completas I, la constante, la incesante ansia de Dios, a veces negada en las palabras... el humor, sin encontrar solución a las grandes dudas en Poesías Completas II; y, en fin, este poema inédito final, con el hallazgo pleno de Dios".

La paz de Dios

"Las dos partes de las Poesías Completas, de Vicente", afirmó Dámaso Alonso, "con sus dos vertientes tanto formales como de contenido, constituyen una obra que iguala a las de los más altos poetas conocidos. Es la obra que corresponde al entendimiento agilísimo de aquel hombre, que hace poco tiempo se nos fue, sumiéndose en las profundidades cuyo misterio atormentó tanto y tantos años su vivir, y que gloriosamente se le abrió en uno de sus momentos últimos".Para el director de la Real Academia Española, Gaos "encontró la paz de Dios antes de morir". Concluyó sus palabras, que fueron seguidas atentamente por los participantes en el acto, con un "¡grande, profundo, atormentado, triunfal Vicente Gaos!".

La presentación de la obra fue iniciada por el director de la institución Alfonso el Magnánimo, el sociólogo Josep Picó, quien declaró la voluntad de dar a conocer al pueblo valenciano sus grandes escritores pasados y actuales, y agradeció a Arturo Zabala, director del Instituto de Filología, su esfuerzo para hacer posible la edición de las Obras Completas de Vicente Gaos, así como del escritor Juan Gil Albert, allí presente. El público pudo escuchar al final de todas las intervenciones la Voz del propio Vicente Gaos recitando unos poemas suyos, que salía grabada de un magnetofón.

Primera versión

La edición presentada se divide en dos volúmenes, que corresponden a dos momentos diferentes de la trayectoria artística de Vicente Gaos. El primero recoge toda la producción de Poesías Completas (1937-1957), con la misma ordenación y corrección de textos de su primera versión, si bien se ha hecho excepción con algunos poemas del libro Profecía del recuerdo Y de Prinieros cantos solemnes.El segundo volumen recoge la producción que dio lugar a las Poesías completas II (1958-1973), manteniendo también la fisonomía definitiva que quiso dar el poeta a su obra. Este volumen incluye Ultima thule, libro póstumo, que mereció el premio nacional de Poesía de 1981.

Para llegar al completo conocimiento de la trayectoria artística de Gaos se ha insertado su trabajo Poesía y técnica poética, escrito para una conferencia que pronunció en el Ateneo de Madrid el 1 de febrero de 1955. Del mismo modo, se ha reproducido la Introducción que Vicente, Gaos escribió en 1959 para su primer volumen de poesías completas. También se inserta Aguilucho como Vicente Gaos, el libro Los encuentros, de Vicente Aleixandre.

Vicente Gaos nació en Valencia el 27 de marzo de 1919 en el seno de una familia de la burguesía culta de la ciudad. Dos de sus hermanos, Alejandro y José, se dedicaron a la literatura y a la enseñanza, mientras su hermana Lola trabaja en el campo del teatro y el cine. Su muerte acaeció el 17 de octubre de 1980.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de mayo de 1982