_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una desigual introducción al posmodernismo

El segundo programa ofrecido en Madrid por el Grupo de Investigación Coreográfica de la Opera de París mostró, más claramente que el primero, los problemas de este conjunto, que pretende dar a conocer obras de coreógrafos norteamericanos contemporáneos y a la vez desarrollar una línea propia de creación.Hubo cambios de última hora que llevaron a sustituir la anunciada pieza de Ulyses Dove, Pieces of dreams, por una coreografía original del mejor bailarín del grupo, Jean Christophe Paré, Probable paisaje, para cuatro bailarines, solista y cubo, voluntariosa y de cierto interés. Se repitieron las dos obras de Gamier ya vistas: Aunis -esta vez sólo en lugar de trío- y Pas de Deux, que sirvieron para confirmar la escasa forma en que se encuentra Jean Pierre Franchetti, y hubo ocasión de ver otra coreografía de la ex directora del grupo, Carolyn Carlson, Densidad 21,5, anterior a la espléndida Slow, heavy and blue del primer programa y pálido antecedente de ésta.

Grupo de Investigación Coreográfica de la Opera de París

Probable paisaje, de Jean Christophe Paré, música de L Wachivitch. Densidad 21,5, de Carolyn Carlson, música de E. Varese. Ciclos, de Douglas Dunn, música de S. Lucy. Director artístico: Jacques Garnier. Centro Cultural de la Villa de Madrid. Viernes 7 y sábado 8 de mayo.

Para el final se dejó Ciclos, del coreógrafo posmodernista norteamericano Douglas Dunn. A falta de un apelativo mejor, se viene utilizando el término posmoderna para designar el tipo de danza que surgió en Estados Unidos a finales de los años sesenta como reacción contra los postulados estéticos y expresivos de la danza moderna ya aceptada entonces, que se había preocupado sobre todo por la danza como medio de expresión personal y teatral.

Inspiración de Cunningham

Los posmodernistas, inspirados y formados en su casi totalidad por el gran innovador Merce Cunningham, y entre los que Douglas Dunn ocupa un lugar de honor, se interesan exclusivamente por el movimiento en sí mismo, como forma y como estructura en el espacio, rechazando toda implicación y toda función expresiva en la danza.Dado el prestigio de Douglas Dunn -quien, por otra parte, se hizo célebre en 1975 con una composición que consistía en estarse quieto durante varias horas ante el público- cabría preguntarse si Ciclos es, como aparenta, un monótono y poco inspirado repertorio de líneas incapaces de sostener el interés o si es que la interpretación de los franceses, tan eficaz en otros casos, no le hace justicia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_