_
_
_
_
LA LIDIA

Incidente entre el Lupas y el doctor Mariano Zúmel en un coloquio de peñas taurinas

Un tenso enfrentamiento se produjo el viernes entre el popular aficionado Felipe de Santiago El Lupas y el doctor Mariano Zúmel, presidente de la Federación Nacional Taurina (FNT) durante el coloquio "Función de las peñas en la fiesta" que se celebró en la Casa de la Mancha, organizado por la peña Niño de la Capea. El Lupas achacó a Zúmel que durante la corrida de la Prensa de 1981 -en la que presidía el jurado del concurso de ganaderías- hubiera ordenado a Matías Prats que, por la megafonía, cortara la faena de José Antonio Campuzano a un toro de Torrestrella, con objeto de coaccionar al público a pedir el indulto de la res.

Para El Lupas esta actitud de Zúmel no fue, precisamente, muestra de su pretendida defensa de los intereses de la afición, que éste dice ejercer desde la presidencia de la FNT. El moderador y una minoría del público reprocharon con visible crispación la severa intervención del aficionado, el cual abandonó la sala. El doctor se defendió de la acusación recordando que en el jurado había matadores de toros,"quienes sabían mejor que yo", dijo, "lo que debe hacerse en una corrida concurso.El incidente fue la muestra más aguda del ambiente de contestación a la FNT y a su presidente, que reinó durante el coloquio; especialmente por parte de las peñas taurinas Juvenil y Andanada. "La Federación lleva a cabo una labor muy pobre y no aprovecha la pretendida fuerza que el doctor Zúmel le atribuye", manifestó el presidente de los aficionados juveniles, Rafael Cabrera, quien hizo hincapié en la necesidad de que los aficionados estén presentes en todas las actividades relacionadas con la fiesta.

La misma falta de fuerza e inoperatividad de la FNT denunció Antonio Sánchez, presidente de la peña Andanada: "Lo que queremos las peñas es la defensa del toro y que no nos engañen", señaló, "y la federación no lo está consiguiendo".

Antonio Rodríguez, presidente de la peña El Puyazo, se quejó de la falta de unión de las peñas y de que la Federación Regional Taurina no haga nada por las de la capital.

Propuso la creación de una Asociación Taurina Madrileña para agrupar a aquellas. Los representantes de las peñas Niño de la Capea, Joaquín Zuazo y Hermanos Campuzano se ocuparon más de problemas concretos del espectáculo y no aludieron en ningún momento a la FNT.

Destacado interés tuvo la intervención de Muriel Feiner, presidenta del Club Internacional Taurino, quien se quejó de la desatención para los extranjeros aficionados, "hasta el punto", dijo, "de que los guías turísticos les hacen abandonar la plaza al final de la lidia del tercer toro, con el falso argumento de que los tres que quedan son repetición de los anteriores"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_