Casi 2.000 espejos forman la mayor central solar del mundo, inaugurada en el desierto de California
Con una potencia de 10 megavatios, se ha inaugurado en pleno desierto de Mojave, en California, la mayor central solar del mundo, la Solar One, compuesta por 1.818 heliostatos o espejos, agrupados en una formación casi circular alrededor de una torre de cien metros de altura.
La central, que ocupa una extensión de 53 hectáreas, tiene su componente más espectacular en los espejos que cambian constantemente de orientación, siguiendo la trayectoria del Sol. El movimiento de los heliostatos está gobernado por un ordenador, con lo que consiguen concentrar el máximo de rayos solares en la torre, donde se encuentran los paneles que reciben el calor que luego convierte el agua en vapor para mover una turbina.En operación, la torre se observa rodeada de un brillo espectacular, que convierte la visita a la central en una atracción turística, a pesar de su situación aislada. Desde que comenzaron las obras, en 1979, han visitado el centro de información sobre energía solar instalado en el lugar un total de 36.000 personas.
La central es capaz de generar su potencia máxima durante una media de ocho horas en verano y cuatro en invierno, con una reserva que le permite generar 7 megavatios durante cuatro horas después de la puesta del Sol. La construcción de esta central, que ha costado poco más de 14.000 millones de pesetas, forma parte del plan nacional de energías alternativas emprendido en Estados Unidos en 1974. La crisis energética ha convertido en interesantes económicamente estas centrales, cuya base técnica y teórica era conocida desde hace ya varias décadas, y de las que existen varias instalaciones de mucha menor potencia. En España está en estudio la instalación en Badajoz de una central de este tipo, con una potencia de 20 megavatios, formada por 3.000 heliostatos de 40 metros cuadrados cada uno y una torre de 200 metros de altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.