El Ejercito iraní hace retroceder a las fuerzas iraquíes hasta la frontera internacional
El Ejército y los guardianes de la revolución iranies han conseguido hacer retroceder a las fuerzas iraquíes hasta la frontera internacional entre Irán e Irak en el frente sur del Juzestán, según anunció ayer Radio Teherán, que citaba fuentes militares.De acuerdo con las fuentes citadas, las fuerzas iraníes que ocupan la ribera occidental del río Karún, en territorio de Irán, hasta ahora controlada por Irak, han obligado a retroceder quince kilómetros a las tropas iraquíes, a lo largo de un frente de 45 kilómetros, alrededor de la localidad iraní de Hoseiniyeh, que dista otros quince kilómetros del límite fronterizo.
De confirmarse plenamente esta información, negada por Irak, su importancia sería muy grande ya que supondría que por primera vez desde el comienzo de la guerra, en septiembre de 1980, las tropas iraníes recuperan un sector de su frontera con Irak en la provincia del Juzestán, que se encontraba en manos de Irak desde noviembre de aquel año.
Según todos los indicios disponibles, en el curso de la operación Ciudad Santa, iniciada por Irán a principios de esta semana, las tropas iraníes controlan ya la carretera que une Ahwaz (a unos 900 kilómetros al sur de Teherán) y Jorramshar, a unos 150 kilómetros al sur de Ahwaz, ruta principal de la provincia iraní del Juzestán, alrededor de la cual se ha desarrollado el mayor número de ofensivas y contra ofensivas militares desde el principio de la guerra irano-iraquí.
Se confirma igualmente que el Ejército y los guardianes revolucionarios iraníes se hallan ahora a unos 20 kilómetros de distancia de Jorramshar, el principal puerto iraní sobre el Chat el Arab, principal objetivo militar a recuperar por Irán desde que cayó en poder de Irak, a finales de octubre de 1980. En Teherán, los medios de comunicación llaman a la población para que encomiende las plegarias por el éxito de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.