_
_
_
_
_

Los españoles desean una democracia sustentada en una Prensa libre, según Peter Galliner

"La prensa es en estos momentos uno de los pilares básicos de la democracia en España. Las sucesivas conquistas de los últimos años en la libertad de expresión, la aparición de nuevos periódicos y la adaptación de otros a la nueva situación significa que la mayor parte de la población desea una democracia sustentada por una prensa libre". Peter Galliner, director del Instituto Internacional de Prensa (IPI), piensa que éste es uno de los mejores marcos para acoger los trabajos de la 31ª asamblea mundial de este organismo que se celebrará en Madrid los días 10, 11 y 12 de este mes.

Más información
En defensa de la libertad expresión

Durante estas tres jornadas cerca de quinientos profesionales de medios de comunicación de cincuenta países debatirán temas relacionados con el acceso del periodista a su profesión, las relaciones entre los gobiernos y la prensa en las sociedades, libres, los problemas entre los propietarios, editores y directores de medios y las implicaciones informativas sobre el diálogo Norte-Sur. También se analizarán en la asamblea y de una forma concreta los problemas de la situación de la información en cada uno de los países.Esta asamblea general es la que hasta ahora ha reunido un mayor número de asistentes. En Madrid se van a dar cita los representantes de las principales publicaciones mundiales y van a intervenir algunos de los periodistas de mayor prestigio, junto con destacados políticos. Como invitados especiales a los debates de la asamblea asistirán Sean Mac Bride, exministro irlandés de Asuntos Exteriores y presidente de la comisión que redactó para la UNESCO el documento sobre el Nuevo Orden Informativo Mundial aprobado en Belgrado en 1980; Francisco Pinto Balsemao, primer ministro de Portugal y periodista; Edward Heath, exprimer ministro británico y Felipe González, secretario general del PSOE.

Entre los periodistas extranjeros y españoles que presentarán ponencias o debatirán los temas figuran Luis María Ansón, director de la agencia Efe; Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS; Antonio Fontán, ex director del diario Madrid; Donald Wood, del East London de la Unión Surafricana; Henry Grunwald, director de Time; Richard Francis, de la BBC de Londres; Shirley Williams, de Londres; Henry Pigeat, de la agencia France Presse; José Mario Armero, de Europa Press; Amir Tahri, de Teherán; H.W.Tyson de The Star de Johannesburgo; Harold Evans, ex director de The Times; Javier Godó, de La Vanguardia; Hans Heigert, del Süddeutsche Zeitung, de Munich; Tomoo Hirooka, del Asahi Shimbun de Tokio; Donald Trelford, de The Observer, de Londres; William Clark, de Londres; Juan Tomás de Salas, presidente del grupo Cambio 16; Tomás Machale, de El Mercurio, de Chile; Nuno Rocha, de Tempo de Lisboa y Ali Rath, del Jerusalem Post.

Una prueba más del interés que ha despertado esta asamblea del IPI es que será inaugurada el próximo lunes en El Escorial por los reyes don Juan Carlos y doña Soria y será clausurada el miércoles por el presidente del Gobierno. Hoy y mañana se reúnen en Barcelona los miembros de la ejecutiva internacional y los de la ejecutiva de la sección española del IPI.

Acceso a la profesión

Las sesiones de la asamblea, según explica el director del IPI, Peter Galliner, han sido planteados con una técnica que promueva y facilite la discusión a fondo de los temas. La primera sesión dedicada al estudio del acceso a la profesión y al carné de periodista es probablemente la que más atañe a España en estos momentos debido al debate inacabado y abierto desde hace años que enfrenta a junta directiva de la Federación de Asociaciones de la Prensa y a determinados medios privados. La presencia en esta sesión de Luis María Ansón, defensor declarado del carné y de Sean MacBride, que mantiene una posición intermedia, busca precisamente enfrentar las posiciones sobre las formas de acceso a la profesión periodística.

"En el IPP, explica Galliner, "defendemos que en una sociedad libre no debe haber ningún tipo de regulación sobre el ejercicio de la profesión periodística. Lo principal para un periodista es su buena preparación que se puede adquirir a base de un entrenamiento en los propios medios, en la universidad o en seminarios y cursos especiales para formación de periodistas. El pasar por una escuela o facultad puede ser muy útil para un periodista pero no es necesario, como tampoco es necesario el carné, que pienso que es incompatible con una sociedad libre. Las restricciones y el control que suponen utilizar la vía del carné para acceder al ejercicio del periodismo solo existe en países totalitarios y subdesarrollados". Las relaciones entre los gobiernos y la prensa en las sociedades llamadas libres es otro de los problemas que más preocupan al IPI. "Debe existir siempre un diálogo constructivo'", afirma Peter Galliner, "entre la prensa y el Gobierno pero sin interferencias, es decir, sin que los periodistas cedan a la tentación de hacer política en sus críticas al poder y sin que el poder ceda a la tentación de controlar la prensa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_